El Ayuntamiento de Calp requisa la mesa a un grupo que informaba contra la urbanización de Las Salinas

El Ayuntamiento de Calp, administrado por el PP, impidió ayer que la Asociación Cultural Ecologista del Calp (ACEC) protestara contra el proyecto de construcción de 2.200 viendas en el entono de Las Salinas de ese municipio.

La presidenta de este colectivo, Ana Sala, explicó que la ACEC había instalado una mesa informativa en la zona afectada por el proyecto urbanístico para informar del mismo a la gente y recaudar dotativos para hacer frente a los gastos del recurso judicial que la asociación decidió interponer contra la urbanización en los aledaños de este humedal. A pesar de que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Calp, administrado por el PP, impidió ayer que la Asociación Cultural Ecologista del Calp (ACEC) protestara contra el proyecto de construcción de 2.200 viendas en el entono de Las Salinas de ese municipio.

La presidenta de este colectivo, Ana Sala, explicó que la ACEC había instalado una mesa informativa en la zona afectada por el proyecto urbanístico para informar del mismo a la gente y recaudar dotativos para hacer frente a los gastos del recurso judicial que la asociación decidió interponer contra la urbanización en los aledaños de este humedal. A pesar de que la asociación había comunicado previamente al Ayuntamiento que entre las 10 y las 14 horas de ayer iba a instalar la mesa, la Policía Local se presentó en el lugar y ordenó su retirada. Ante la negativa del grupo ecologista a retirar la instalación, la mesa se cargó sin autorización de sus propietarios en un camión municipal y fue retirada de la vía pública.

Miembros de ACEC acudieron entonces al puesto de la Guardia Civil para denunciar los hechos. Allí les indicaron que el trámite a seguir no era una denuncia, sino una reclamación administrativa al Ayuntamiento.

La dirigente de la asociación explicó que los últimos fines de de semana no habían instalado la mesa por respeto al proceso electoral, pero ayer querían retomar la protesta para tratar de abortar que se construya en las inmediaciones del paraje, lugar donde anidan varias especies.

Según el grupo conservacionista, el Ayuntamiento de Calp,ha desclasificado los terrenos y ha aprobado los planes para construir "torres de 50 metros de altura y varios chalés que impedirán la llegada de aves migratorias". "Han robado una franja protegida de la laguna para dársela a los urbanizadores", denunció Duchamp, otro miembro del colectivo . "Las salinas se mueren y cada vez hay menos aves que paren aquí", agregó el conservacionista.

La zona incluida en el plan Natura 2000 estaba protegida, según los ecologistas, pero el Ayuntamiento modificó la categoría para poder construir. Para los conservacionistas las aves son un bien ecológico, social, medioambiental y turístico que se debe preservar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En