Pendón logra un tibio respaldo de la militancia del PSOE para presidir la Diputación de Málaga

El candidato obtuvo 101 votos de 113, pero faltó en torno a la mitad de los delegados

El secretario regional de Ciudades y Política Municipal del PSOE y alcalde de Ardales, Salvador Pendón, será presidente de la Diputación de Málaga. Así lo decidieron ayer 101 votos a favor de los 113 que se emitieron en el Comité Provincial Extraordinario celebrado por los socialistas malagueños, que estuvo marcado por una escasa asistencia de delegados (acudieron unos 140 de más de 300) y por un intenso debate donde se escucharon críticas a la dirección provincial. Más tranquila fue la designación de Francisco González Cabaña para presidir la Diputación de Cádiz.

El Comité Provincial E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario regional de Ciudades y Política Municipal del PSOE y alcalde de Ardales, Salvador Pendón, será presidente de la Diputación de Málaga. Así lo decidieron ayer 101 votos a favor de los 113 que se emitieron en el Comité Provincial Extraordinario celebrado por los socialistas malagueños, que estuvo marcado por una escasa asistencia de delegados (acudieron unos 140 de más de 300) y por un intenso debate donde se escucharon críticas a la dirección provincial. Más tranquila fue la designación de Francisco González Cabaña para presidir la Diputación de Cádiz.

El Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Málaga aprobó ayer la candidatura de Salvador Pendón a la presidencia de la Diputación Provincial con 101 votos a favor de un total de 113.

El amplio margen de respaldo con que contó el actual secretario de Política Municipal del PSOE andaluz no se puede entender, sin embargo, como un triunfo rotundo, si se tiene en cuenta que el índice de asistencia no fue muy elevado (el comité está compuesto por más de 300 afiliados, y acudieron unos 140), y que tampoco lo fue la participación en la votación, ya que en torno al 25% de los asistentes prefirió abstenerse.

Falta de explicaciones

El hecho de que la dirección provincial del partido, encabezada por Marisa Bustinduy, decidiera antes de la celebración del Comité sustituir al anterior presidente socialista de la Diputación, Juan Fraile, por Pendón, y sin explicar a fondo las razones de esta decisión a la militancia, había caldeado el ambiente en los días previos a la celebración del Comité.

Las diferentes lecturas de los resultados electorales, el análisis del pobre resultado del partido en los ayuntamientos de las principales localidades costeras y la oportunidad o inoportunidad de concentrar cargos públicos y orgánicos en un reducido número de dirigentes provinciales capitalizaron, junto con la cuestión de la Diputación, el debate político en la sesión de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe de la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, fue contestado por otras 24 intervenciones, unas favorables y otras abiertamente críticas. Fraile, sin embargo, eludió llevar la voz cantante de los críticos y, hombre del aparato, centró su intervención en alabar las cualidades de Pendón para el cargo al que se enfrentará en esta legislatura. De hecho, Fraile seguirá en el equipo de Pendón, ya que se le ha encomendado la presidencia del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, organismo dependiente de la Diputación.

Algunos delegados críticos consultados ayer por este periódico valoraron positivamente el debate mantenido durante toda la mañana de ayer. "Los debates siempre son enriquecedores, y en este caso fue sorprendentemente intenso", comentó uno de ellos, que, sin embargo, lamentó que el hecho de diferir con la dirección provincial se interpretase por algunos sectores del partido como una falta de lealtad a la dirección provincial. "En el PSOE existe la democracia interna, aunque quizá tengamos que articular mejores vías para desarrollarla", comentaron.

Una de las cosas que se le afeó a la secretaria general fue el que reduzca su confianza a un pequeño círculo de personas en lugar de dar participación a más militantes, particularmente a los menos desgastados políticamente.

El Comité Provincial del PSOE de Cádiz respaldó ayer mayoritariamente la propuesta de la ejecutiva provincial de presentar a su secretario provincial, Francisco González Cabaña, como candidato a presidir la Diputación en sustitución de Rafael Román, presidente los últimos ocho años. Cabaña obtuvo 144 votos de los 166 emitidos, lo que representa el 87% de los miembros del comité. Las 22 papeletas restantes fueron votos en blanco.

El PSOE ha cerrado un pacto con el PA e Independientes Portuenses (IP) que le permitirá gobernar la corporación provincial gaditana los próximos cuatro años. El presidente será Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE, hasta ahora vicepresidente de la Diputación y alcalde de Benalup, quien se mostró ayer muy satisfecho por el amplio respaldo obtenido. "No es un refrendo a mi persona sino a la dirección provincial", afirmó Cabaña. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, asistió a este comité y se mostró "convencido" de que Cabaña "será un gran presidente que demostrará una gran sensibilidad con los municipios de menos de 20.000 habitantes, porque él procede de uno de ellos".

Por otra parte, González Cabaña destacó los resultados electorales obtenidos por el PSOE en la provincia de Cádiz -donde ha resultado vencedor en los últimos comicios- y las instituciones donde también gobernarán gracias a los pactos con otras formaciones, sobre todo en los ayuntamientos de Algeciras y Arcos, y en la propia Diputación de Cádiz. "El PSOE es el ganador de las elecciones y de los pactos", dijo.

Archivado En