UN PAÍS DE CINE / DVD | 'Muerte de un ciclista'

Un militante honesto

Fue uno de los ponentes de las Conversaciones de Salamanca de 1955, donde definió el cine español como "políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico", quinteta ya histórica, que reivindicaba libertades entonces impensables. Fue coguionista, entre otras, de Bienvenido Mr. Marshall (1953) y productor, con su marca Uninci, de la primera película de Buñuel en España, Viridiana, en 1961.

En la filmografía de Juan Antonio Bardem se combinaron películas de vocación comercial (Varietés, 1971, con Sara Mon...

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Fue uno de los ponentes de las Conversaciones de Salamanca de 1955, donde definió el cine español como "políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico", quinteta ya histórica, que reivindicaba libertades entonces impensables. Fue coguionista, entre otras, de Bienvenido Mr. Marshall (1953) y productor, con su marca Uninci, de la primera película de Buñuel en España, Viridiana, en 1961.

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En la filmografía de Juan Antonio Bardem se combinaron películas de vocación comercial (Varietés, 1971, con Sara Montiel, o La corrupción de Chris Miller, 1972, con Marisol) con otras de vocación social: Sonatas, 1959, inspirada en Valle-Inclán, o A las cinco de la tarde, parábola sobre la lucha de clases original del dramaturgo Alfonso Sastre...

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