Tres ministros asisten hoy a la toma de posesión de Camps

Francisco Camps estará arropado hoy por tres ministros cuando tome posesión del cargo de presidente de la Generalitat, para el que fue elegido el miércoles. El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, el de Justicia, José María Michavila, y el de Trabajo, Eduardo Zaplana, acudirán a las Cortes para asistir al pleno convocado para las 13.00 en el que Camps jurará su cargo. Junto a ellos, en la tribuna de invitados está prevista la asistencia de los secretarios de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, de Seguridad Social, Gerardo Camps, y de Organizac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Camps estará arropado hoy por tres ministros cuando tome posesión del cargo de presidente de la Generalitat, para el que fue elegido el miércoles. El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, el de Justicia, José María Michavila, y el de Trabajo, Eduardo Zaplana, acudirán a las Cortes para asistir al pleno convocado para las 13.00 en el que Camps jurará su cargo. Junto a ellos, en la tribuna de invitados está prevista la asistencia de los secretarios de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, de Seguridad Social, Gerardo Camps, y de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga. Después de jurar que acatará el Estatuto de Autonomía y la Constitución, Camps intervendrá ante el pleno de las Cortes para exponer una Proposició sobre su programa de Gobierno que no será objeto de debate.

Camps, que se reunió anoche en una cena con el Consell saliente y otros destacados miembros del PP, tiene previsto dar a conocer hoy mismo la composición del Consell, según fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Por otra parte, el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, lamentó ayer la "poca concreción" en el discurso de investidura de Camps y criticó que no hiciera ninguna referencia al sistema de financiación que ha de garantizar la consecución de las competencias que los valencianos tienen asumidas, sobre todo de cara a un futuro en el que se perderá buena parte de las ayudas europeas y en el que se habrán de afrontar retos tan importantes como la liberalización de los mercados en 2005. Mayor precisa que el Bloc concede a Camps un margen de confianza para que rectifique las políticas de su antecesor.

Reforma del Estatuto

Mientras, Acció Cultural del País Valencià emitió un comunicado en el que "felicita" al nuevo presidente de la Generalitat por haber utilizado el valenciano en su discurso de investidura y en el que le insta a cumplir sus promesas en materia de autogobierno, en concreto la "reforma urgente" del Estatuto de Autonomía. Acció Cultural muestra su deseo de que con Camps comience "una nueva etapa de relaciones con el Consell basada en el diálogo y el respeto mutuo, cerrando así la anterior etapa de censura y autoritarismo que marcó el Gobierno de Eduardo Zaplana".

La organización que dirige Eliseu Climent considera necesaria una reforma "en profundidad" del Estatuto que permita "dar un sentido real al autogobierno y equipararlo al resto de nacionalidades históricas del Estado español". Y precisa los términos que considera necesario reformar: rebajar del 5% al 3% la cuota para acceder a las Cortes, capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones; recuperación del Código Civil Valenciano; defensa de la cultura y la lengua propias en los términos del Compromís per la llengua; impulso de la coordinación con los demás territorios de la antigua Corona de Aragón; recuperación del Penó de la Conquesta como Senyera y de la Moixeranga como símbolo; y reconocimiento legal de la doble denominación valenciano/catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En