UPN asegura que ocupará como sea las vacantes que dejó en Irurtzun

El presidente de UPN y presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró ayer que su partido va a tratar "por todos los medios" que otras personas asuman las cuatro concejalías del Ayuntamiento de Irurtzun que no fueron ocupadas el pasado día 12 por los miembros de su lista municipal. Si los siguientes candidatos, incluidos los suplentes, no quieren ser concejales, se recurrirá, anunció, a otras personas de la localidad, como permite la ley. UPN fue el único partido que concurrió a las elecciones en Irurtzun, ya que la lista sucesora de Batasuna, que gobernaba hasta ahora l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de UPN y presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró ayer que su partido va a tratar "por todos los medios" que otras personas asuman las cuatro concejalías del Ayuntamiento de Irurtzun que no fueron ocupadas el pasado día 12 por los miembros de su lista municipal. Si los siguientes candidatos, incluidos los suplentes, no quieren ser concejales, se recurrirá, anunció, a otras personas de la localidad, como permite la ley. UPN fue el único partido que concurrió a las elecciones en Irurtzun, ya que la lista sucesora de Batasuna, que gobernaba hasta ahora la localidad, fue anulada por el Supremo. Sin embargo, al constituirse el Ayuntamiento, sólo 7 de los 11 ediles de UPN ocuparon el cargo, dejando cuatro vacantes en atención a los votos nulos registrados.

Esta actitud, que Sanz achaca al clima de amenazas creado por Batasuna, ha sido utilizado por los socialistas para replicar a las acusaciones de UPN tras haberle arrebatado las alcaldías de cinco importantes localidades navarras con el apoyo no buscado del PNV, EA o Aralar. Una secuela de esta polémica se vivió ayer en la constitución del Parlamento de Navarra. El secretario general de UPN Rafael Gurrea se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara con el apoyo de su partido y CDN y un sorprendente voto de Aralar, la escisión de Batasuna. El partido de Patxi Zabaleta señaló tras votar a Gurrea que si éste fuera coherente con lo que su partido reclama a cinco alcaldes socialistas, "debería dimitir de inmediato" por haber sido elegido con el apoyo de un voto abertzale.

Un centenar de simpatizantes de AuB insultaron a los parlamentarios al llegar a la Cámara y un grupo irrumpió por la fuerza en la cercana sede de Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En