La estabilidad de precios en EE UU aleja la deflación

La inflación subyacente, más fiable como tendencia de los precios por excluir productos de alta volatilidad como la energía y la alimentación, subió un 0,3% en mayo en Estados Unidos, un porcentaje inesperado en el que los economistas vieron señales de que la amenaza de la deflación lleva camino de disiparse. En total, el índice de los precios al consumo no se movió en mayo. Otros dos datos ofrecieron resultados positivos ayer para la primera economía del mundo: la capacidad productiva subió una décima, aunque sigue habiendo exceso sin utilizar, y la construcción de nuevas viviendas saltó un 6...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inflación subyacente, más fiable como tendencia de los precios por excluir productos de alta volatilidad como la energía y la alimentación, subió un 0,3% en mayo en Estados Unidos, un porcentaje inesperado en el que los economistas vieron señales de que la amenaza de la deflación lleva camino de disiparse. En total, el índice de los precios al consumo no se movió en mayo. Otros dos datos ofrecieron resultados positivos ayer para la primera economía del mundo: la capacidad productiva subió una décima, aunque sigue habiendo exceso sin utilizar, y la construcción de nuevas viviendas saltó un 6,1%.

La Casa Blanca respondió al dato de inflación diciendo que parecía indicar que "no hay motivo de preocupación serio" de deflación, según Ari Fleischer, el portavoz presidencial. A pesar de las palabras de Fleischer, el presidente George Bush, en plena campaña de lanzamiento de su candidatura a la reelección, comentó en Virginia que la economía no se movía con el vigor necesario y que hace falta un mayor consumo.

Los economistas eran más pesimistas y calculaban que la inflación general caería una décima y que la subyacente apenas subiría otra en mayo. Las estadísticas del Departamento de Trabajo resultaron sorprendentes. No sólo no hubo caída de la inflación, sino que la subyacente subió un 0,3%, el mayor porcentaje desde el pasado mes de agosto. El incremento se debió a subidas en el concepto de habitación, que incluye desde el coste de la vivienda hasta el de los hoteles.

La cifra suscitó el unánime comentario de que, después de todo, la amenaza deflacionista (caída de precios, con su efecto sobre las cuentas de resultados y el empleo) con la que ha venido especulando hasta la Reserva Federal tiene pocos visos de hacerse realidad. Aunque la Fed habló del carácter remoto de ese peligro y dijo estar observándolo para actuar con rapidez.

Los precios de la energía cayeron un 3,1% en mayo, liberando dinero de bolsillo para otros gastos. Los analistas consideran que los datos positivos de ayer no eliminan la necesidad de dar algún estímulo monetario adicional a la economía, y estiman que la Reserva Federal bajará un 0,25% el tipo de referencia, que se halla en el 1,25%, en su reunión de la próxima semana.

Archivado En