Crítica:Renault Scénic II

Llega el familiar de referencia

El mismo guiso, pero mejor cocinado y con un buen postre. El nuevo Scénic potencia las virtudes prácticas del anterior y amplía la oferta con una versión de siete asientos para familias numerosas. La segunda generación del modelo pionero entre los monovolúmenes compactos -inauguró la categoría en 1996 y ha sido la referencia después para muchos fabricantes- crece en tamaño para aumentar el espacio interior y resuelve los aspectos menos logrados de su antecesor: postura al volante, anchura de la fila trasera, calidad de conducción, etcétera.

El resultado es un familiar más logrado que pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mismo guiso, pero mejor cocinado y con un buen postre. El nuevo Scénic potencia las virtudes prácticas del anterior y amplía la oferta con una versión de siete asientos para familias numerosas. La segunda generación del modelo pionero entre los monovolúmenes compactos -inauguró la categoría en 1996 y ha sido la referencia después para muchos fabricantes- crece en tamaño para aumentar el espacio interior y resuelve los aspectos menos logrados de su antecesor: postura al volante, anchura de la fila trasera, calidad de conducción, etcétera.

El resultado es un familiar más logrado que permite viajar con mayor comodidad y transportar más fácilmente cualquier bulto. Y estas virtudes le convierten en el monovolumen de cinco plazas más completo del mercado. El nuevo Scénic saldrá a la venta en España el 20 de junio, con precios a partir de 16.740 euros. Y el Grand Scénic, con siete plazas y un tamaño superior, llegará a principios de 2004.

Más amplio y confortable

El familiar francés adopta una imagen que recoge los patrones de diseño mostrados en la familia Mégane. Por fuera presenta un estilo robusto, vanguardista y con una marcada personalidad. Y el interior mantiene la apuesta por el diseño y sorprende por su estética futurista y tecnológica.

El nuevo Scénic ha crecido ocho centímetros en longitud (hasta 4,25 metros), 10 en anchura y dos en altura, para ofrecer una habitabilidad superior. La superficie acristalada también es mayor y favorece la luminosidad y la sensación de desahogo. Además cuenta como opción con un generoso techo solar (1.000 euros).

Pero la comodidad a bordo ha mejorado también gracias a otros detalles. Las cinco butacas independientes son más grandes y confortables, y se ha ampliado el número de huecos: cada pasajero tiene a mano posavasos, cofres y espacios personales para sus cosas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Calidad de conducción de turismo

El nuevo Scénic comparte el chasis del Mégane y ofrece un comportamiento dinámico muy mejorado: es más ágil y balancea menos en las curvas que el modelo actual y tiene más aplomo en autopista. También incluye más materiales aislantes para reducir la sonoridad y el resultado es una calidad de rodadura muy cercana a la de una berlina media. Además, el conductor disfruta por fin de una postura similar a la de los turismos, con el volante menos inclinado hacia adelante. Y la palanca del cambio -situada ahora en el salpicadero- y el freno de mano electrónico facilitan la conducción.

Bien equipado

El nuevo Scénic se vende con tres acabados: Pack, Confort y Luxe. El primero incluye seis airbags, ABS, elevalunas delanteros, retrovisores eléctricos y la tarjeta de Renault (cierre centralizado con mando). El Confort cuesta 1.450 euros más y añade climatizador, radio-CD, elevalunas traseros, freno de mano electrónico y conexión automática de faros y limpiaparabrisas. Y el Luxe, que supone otros 1.750 euros más, suma la tarjeta manos libres y un gran cofre móvil pensado para llevarlo entre las butacas delanteras. Sin embargo, el control de estabilidad ESP de última generación, más efectivo en la corrección del subviraje (derrapaje del tren delantero), es siempre opcional: 600 euros.

El nuevo Scénic recoge el estilo de los Mégane. Mide 4,2 metros e incluye cinco butacas y un buen maletero. El Grand Scénic llega a 4,4 metros y dispone de siete asientos.

SALPICADERO FUTURISTA Y GRAN FUNCIONALIDAD

BICICLETAS, CUNAS, PLANTAS, la compra mensual del hipermercado y hasta un armario. El nuevo Scénic potencia la funcionalidad del actual gracias a su mayor espacio interior. Las butacas se pueden deslizar en longitud, plegar e incluso extraer para repartir el espacio y poder transportar todo tipo de objetos, ya sean largos, cuadrados o muy voluminosos.

En configuración normal, el maletero ya es generoso: 430 litros (20 más que antes) y una longitud disponible de 84 centímetros. Pero basta recoger la fila trasera contra la delantera (o sólo alguna butaca) para que el área de carga aumente hasta un metro. Y si se extraen los asientos caben ya objetos de 1,4 metros de largo. Además es posible plegar la butaca del copiloto para que la longitud disponible llegue hasta 2,5 metros.

Pero el nuevo Scénic puede convertirse también en un cuatro plazas, una solución que potencia el confort de los pasajeros que viajan atrás: basta con quitar la butaca trasera central y recolocar las dos de los lados.

Por lo demás, sorprende el aspecto futurista del salpicadero y la cantidad de huecos y detalles prácticos que ofrece: cuatro cofres en el suelo, dos delante y dos atrás; cajones debajo de las butacas delanteras y las traseras laterales, mesas plegables, cenicero móvil, tomas de 12 voltios...

HASTA SEIS MOTORES PARA ELEGIR

EL NUEVO SCÉNIC cuenta con una de las gamas mecánicas más completas entre los monovolúmenes compactos. La opción más asequible es el motor 1.4 16v. de gasolina, con 98 CV y cambio de cinco marchas (desde 16.740 euros), que alcanza 174 km/h. Le sigue el 1.6 16v. de 115 CV (a partir de 17.440 euros), también con cinco marchas, pero con mejores aceleraciones y mayor velocidad: 185 km/h. Y como tope de gama en gasolina está el 2.0 16v. de 136 CV (20.290 euros, el más asequible), que lleva seis velocidades y alcanza 195 km/h.

En turbodiésel, la elección más económica es el motor 1.5 dCi de 80 CV (desde 17.990 euros). Gasta muy poco -6,4 litros en ciudad y 4,4 en carretera-, pero las prestaciones son también limitadas: 165 km/h. y 15,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. El 1.9 dCi de 120 CV (a partir de 21.340 euros) corre más y consume lo justo: 188 km/h. y 5,8 litros de media. Y lleva un cambio de seis marchas. Además, a final de año se completará la oferta con otro 1.5 dCi de 100 CV.

Sobre la firma

Archivado En