Montan una supercomputadora conectando 70 PS2 mediante Linux

Las grandes supercomputadoras, imprescindibles para agilizar determinados cálculos, resultan carísimas. Por esta razón, algunos investigadores han buscado sus propias soluciones, como el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois, que ha interconectado 70 consolas PlayStation 2 para utilizarlas para el procesamiento de datos.

El proyecto emplea la capacidad del procesador gráfico de la consola, el Emotion Engine, y utiliza una versión de Linux que Sony modificó para ser usada en PS2. El resultado ha sido una red capaz de realiz...

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Las grandes supercomputadoras, imprescindibles para agilizar determinados cálculos, resultan carísimas. Por esta razón, algunos investigadores han buscado sus propias soluciones, como el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois, que ha interconectado 70 consolas PlayStation 2 para utilizarlas para el procesamiento de datos.

El proyecto emplea la capacidad del procesador gráfico de la consola, el Emotion Engine, y utiliza una versión de Linux que Sony modificó para ser usada en PS2. El resultado ha sido una red capaz de realizar medio billón de operaciones por segundo, una capacidad de cálculo comparable al de otras supercomputadoras existentes. El único problema serio que han tenido que superar los investigadores ha sido la escasa memoria RAM de las PS2, que cuentan con 32MB cada una.

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El coste total del proyecto ha sido, según el NCSA, de unos 50.000 dólares, una pequeña parte del coste de cualquiera de las supercomputadoras tradicionales. Esto puede abrir las posibilidades de trabajar con grandes potencias de cálculo a instituciones y empresas que hasta ahora lo tenían vedado por problemas presupuestarios.

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