La juez exculpa a los dueños de los perros que mataron en Carcaixent a un hombre que entró en su huerto

La titular del juzgado número 1 de Alzira; Pilar Jiménez de Parga, ha archivado el caso contra los propietarios de dos rotweiler que el pasado mes de octubre causaron la muerte al vecino de Carcaixent Juan José Plaza cuando éste saltó la tapia y entró en un huerto que vigilaban los perros. La juez estima que "la conducta de los imputados no puede ser objeto de sanción penal" y señala que el daño producido por los animales "debe ser reclamado, bien en vía civil, o bien por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración". La inocencia de los acusados la basa en que "estamos hablan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La titular del juzgado número 1 de Alzira; Pilar Jiménez de Parga, ha archivado el caso contra los propietarios de dos rotweiler que el pasado mes de octubre causaron la muerte al vecino de Carcaixent Juan José Plaza cuando éste saltó la tapia y entró en un huerto que vigilaban los perros. La juez estima que "la conducta de los imputados no puede ser objeto de sanción penal" y señala que el daño producido por los animales "debe ser reclamado, bien en vía civil, o bien por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración". La inocencia de los acusados la basa en que "estamos hablando de una muerte no querida ni buscada de propósito por los imputados".

La juez reconoce, no obstante que los titulares de los animales "incumplieron las normas que rigen en materia de ámbito administrativo". Asimismo critica a la Administración por su ausencia de control, debido a que los propietarios de Tyson y Batiste, nombres de los canes, carecían de seguro de responsabilidad civil, del certificado de aptitud psicológico y de la cartilla sanitaria. De ahí que reclame una legislación "específica en materia de animales peligrosos y la capacidad que hay que ostentar para poder tenerlos, que va más allá de un mero trámite administrativo".

Pese a que la juez considera que la vida "es el derecho fundamental por excelencia de mayor rango en el ordenamiento jurídico" ello "no significa que la vía adecuada para llevar a cabo esta protección sea la del derecho penal".

El abogado de la familia de la víctima se apresuró a manifestar que recurrirá esta resolución y se lamentó por hallarse ante "un caso clarísimo de hiperprotección de unos derechos". No consta en la investigación, según la magistrada, que la entrada de J.J. Plaza y su cuñado en el huerto "tuviera como motivo el robo", sino que saltaron el muro de madrugada para recoger unos materiales de construcción "previamente sustraídos".

La viuda de Plaza, Kati López, insistió ayer en que los propietarios de los perros "incurrieron en una gran responsabilidad". "No he visto ningún animal", añadió, "que se encarnizara como éstos con mi marido y espero que la justicia no lo deje así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En