PP, PA e independientes arrebatan la alcaldía de Motril a los socialistas, que la dirigían desde 1979

Motril, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Granada, de unos 51.000 habitantes, será gobernada los próximos cuatro años por una coalición formada por el Partido Popular, el PA y dos partidos independientes de otros tantos anejos gracias a un principio de acuerdo firmado la medianoche del viernes. El futuro alcalde será Carlos Rojas, del PP. Pedro Álvarez, el candidato del PSOE, el partido más votado, se mostró sorprendido por un acuerdo que ha interrumpido el proceso negociador que había abierto con los distintos partidos. El presidente del PSOE andaluz, José Moratalla, declaró...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Motril, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Granada, de unos 51.000 habitantes, será gobernada los próximos cuatro años por una coalición formada por el Partido Popular, el PA y dos partidos independientes de otros tantos anejos gracias a un principio de acuerdo firmado la medianoche del viernes. El futuro alcalde será Carlos Rojas, del PP. Pedro Álvarez, el candidato del PSOE, el partido más votado, se mostró sorprendido por un acuerdo que ha interrumpido el proceso negociador que había abierto con los distintos partidos. El presidente del PSOE andaluz, José Moratalla, declaró que la alianza del PA con la derecha debe llevar a una reflexión sobre el papel de los nacionalistas en el gobierno de la Junta de Andalucía.

La copia del acuerdo fue enviada a las tres de la madrugada a los diferentes medios informativos. El texto, muy escueto, se limita a señalar que "como consecuencia de las elecciones municipales celebradas el presente año, al no haberse alcanzado la mayoría absoluta por ningún partido, PP, PA y GRITO-PDD Carchuna manifiestan su voluntad de constituir una corporación local estable en el municipio de Motril para el mandato 2003-2007". El PSOE había gobernado en Motril desde el comienzo de la democracia.

La fragmentación del voto en las elecciones planteó un panorama del que podía salir cualquier acuerdo. El PSOE, la fuerza más votada, obtuvo nueve concejales, los mismos que el PP, mientras que IU, PA y los independientes de Torrenueva y Carchuna, dos. Por último, otro partido, el ADMI, logró el vigésimo quinto.

Sorpresa de Pedro Álvarez

Pedro Álvarez se mostró ayer sorprendido por la actitud del PP, "que no ha respetado la propuesta que ha repetido a lo largo de toda la campaña, para que en todos los ayuntamientos gobiernen las siglas más votadas". Álvarez agregó: "Me he sentido sorprendido porque estamos en conversaciones y todo el proceso estaba abierto". De hecho, los socialistas tenían previsto reunirse ayer con los independientes.

Juan Carlos Benavides relacionó el acuerdo alcanzado en Motril con las negociaciones en marcha en otra localidad costera granadina, Almuñécar, donde él mismo representa a la fuerza más votada. El PA alcanzó 10 concejales frente a los 7 del PSOE y los 4 del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Moratalla dijo que el comité director de los socialistas andaluces, que se reúne el lunes, debe analizar si lo ocurrido en Motril es un caso aislado o si responde a una estrategia del PA para pactar con la derecha.

Archivado En