Charles Lloyd abre un ciclo de jazz y fusión en el Principal de Valencia

A muchos ni les sonará, pero en la segunda mitad de los cincuenta el cuarteto del saxofonista Charles Lloyd fue uno de los grupos de jazz más populares del mundo, hasta el punto de ser la primera banda que consiguió realizar una gira por la Unión Soviética, acompañado nada menos que por Keith Jarrett, Jack DeJonette y Ron McClure. Considerado hippy en la era hippy por la crítica, Lloyd compartió escenario con algunos gigantes del rock en California para audiencias masivas pero sin desvirtuar su música. Pero eso ya es historia y este saxofonista de Memphis no ha dejado de publicar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A muchos ni les sonará, pero en la segunda mitad de los cincuenta el cuarteto del saxofonista Charles Lloyd fue uno de los grupos de jazz más populares del mundo, hasta el punto de ser la primera banda que consiguió realizar una gira por la Unión Soviética, acompañado nada menos que por Keith Jarrett, Jack DeJonette y Ron McClure. Considerado hippy en la era hippy por la crítica, Lloyd compartió escenario con algunos gigantes del rock en California para audiencias masivas pero sin desvirtuar su música. Pero eso ya es historia y este saxofonista de Memphis no ha dejado de publicar discos hasta el momento actual. Del año pasado es Lift every voice, donde le arropan el pianista Geri Allen y el batería Billy Hart, que hoy estarán también con el saxofonista en el Teatro Principal de Valencia, en el inicio de un ciclo de tres conciertos que concluirá el sábado con la actuación del gran pianista de origen cubano Bebo Valdés.

El viernes le seguirá en el cartel el guitarrista valenciano Ximo Tébar, que hará en el Principal una presentación de gala de su nuevo álbum. En Embrujado, que así se titula este disco editado en su propio sello, Omix, Tébar funde el jazz con el funk, el pop y la música latina, marcando diferencias con su anterior trabajo, el mucho más ortodoxo Some blues, y estableciendo un puente con Homepage, el disco del 98 en el que el guitarrista se aventuró en los terrenos del acid jazz.

Bebo Valdés cerrara el ciclo el próximo sábado con un concierto con el cantaor Diego El Cigala. Ambos dejaron ya testimonio de fértil entendimiento en el álbum de 2001 Corren tiempos de alegría, donde el jazz latino y el flamenco dialogaban con una fluidez pasmosa en compañía de otros músicos. Una relación que ha ido a más y en la que El Cigala ha sabido emanciparse de la guitarra y el gran pianista cubano ha descubierto la cercanía del flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En