Josep Ramoneda analiza en un libro el cambio global tras el 11-S

Un mundo globalizado que tuvo en los atentados del 11 de septiembre "el icono de una crisis que viene de lejos", según Josep Ramoneda, es el objeto de estudio de Del tiempo condensado (Debolsillo), el nuevo libro publicado por el periodista y filósofo. Del tiempo condensado reúne más de un centenar de artículos de opinión, análisis y entrevistas publicadas por Ramoneda en EL PAÍS desde los últimos meses de 2000 hasta el primer trimestre de 2003. "Es un libro escrito a lo largo de muchos años siguiendo siempre el ritmo de la actualidad" y que refleja "las transformaciones que afec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un mundo globalizado que tuvo en los atentados del 11 de septiembre "el icono de una crisis que viene de lejos", según Josep Ramoneda, es el objeto de estudio de Del tiempo condensado (Debolsillo), el nuevo libro publicado por el periodista y filósofo. Del tiempo condensado reúne más de un centenar de artículos de opinión, análisis y entrevistas publicadas por Ramoneda en EL PAÍS desde los últimos meses de 2000 hasta el primer trimestre de 2003. "Es un libro escrito a lo largo de muchos años siguiendo siempre el ritmo de la actualidad" y que refleja "las transformaciones que afectan a la especie humana". Terrorismo, globalización, inmigración y cultura son los temas principales tratados en estos artículos que ahora Ramoneda ordena en seis grandes bloques: La estela del 11-S, La fase paranoica de la globalización, Inmigración, La España del PP, La cuestión vasca y Lecturas y encuentros.

Josep Ramoneda comentó ayer, durante la presentación de este libro, que el origen de la crisis actual se encuentra en 1989, "cuando acabó la guerra que comenzó en Europa en 1914". La década de 1990, con el triunfo "ingenuo" de la globalización del modelo liberal norteamericano, fue incapaz de ver los peligros que surgían con "otras globalizaciones". Comienza a partir de ahí todo un periodo de cambios: modificación del orden demográfico, reordenación del modelo informativo y la perturbación de todo esto para la estructura local y nacional. Ante los nuevos retos, el filósofo y periodista plantea "pensar que hay otras alternativas y formas de hacer las cosas. Hay que abandonar esa servidumbre voluntaria que ya definió La Boétie en el siglo XVI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En