Crítica:CRÍTICA

El año en que vivimos peligrosamente

Hay primeros amores y primeras traiciones; heroísmos incomprendidos y rastreros, coercitivos comportamientos grupales; hay temor, mucho temor ante el futuro, pero también ilusión y esperanza. Como si Ramón, su familia y sus amigos fueran la sinécdoque de un país que echó a andar sobre las frágiles muletas de la memoria secuestrada, y apenas sin maestros; con más intuición y pasión que buen entendimiento.

Tiene Eres mi héroe la honestidad del relato que no oculta su opción -ética, política- y las hechuras de la tierna peripecia intimista que nos insta, casi con pudor, jamás median...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ERES MI HÉROE

Director: Antonio Cuadri. Intérpretes: Manuel Lozano, Toni Cantó, Félix López, Antonio Dechent, Carmen Navarro, Maru Valdivielso, Juan Fernández. Género: comedia dramática. España, 2003. Duración: 105 minutos.

Hay primeros amores y primeras traiciones; heroísmos incomprendidos y rastreros, coercitivos comportamientos grupales; hay temor, mucho temor ante el futuro, pero también ilusión y esperanza. Como si Ramón, su familia y sus amigos fueran la sinécdoque de un país que echó a andar sobre las frágiles muletas de la memoria secuestrada, y apenas sin maestros; con más intuición y pasión que buen entendimiento.

Tiene Eres mi héroe la honestidad del relato que no oculta su opción -ética, política- y las hechuras de la tierna peripecia intimista que nos insta, casi con pudor, jamás mediante el chantaje sentimental, a una identificación directa con su adorable personaje. Pero esta peripecia no está sólo en función de ilustrar una postura política determinada, sino que funciona, y muy bien, por cuenta propia: a Cuadri le preocupa sobre todo el construir un verosímil cuadro de aventuras y desventuras juveniles -ese mundo que aparece tan evanescente, tan peligroso a los ojos de quienes a él despiertan- que en proponer un discurso directamente político, una opción, por cierto, perfectamente válida si por ella se hubiese decidido.

De ahí que la película se pueda ver como un esclarecedor relato de conocimiento, como una ejemplar peripecia de difícil entrada en la vida. Y en la explicación de ese proceso reside la mayor parte del interés, de la frescura que transmite una película honda y honesta, decididamente recomendable a ciudadanos con memoria que jamás han perdido de vista que alguna vez también ellos fueron niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En