Gas Natural celebra hoy su Consejo de Administración sin haber solucionado la sustitución de López de Silanes

Gas Natural tiene previsto celebrar hoy una reunión ordinaria de su Consejo de Administración, sin que los dos grandes accionistas de la compañía, La Caixa (31,5% del capital) y Repsol YPF (25%), hayan llegado a un acuerdo sobre quién sustituirá a José Luís López de Silanes, en el cargo de consejero delegado. Las negociaciones entre los presidentes de La Caixa, Ricard Fornesa, y Repsol YPF, Alfonso Cortina, -se han reunidos dos veces en los últimos días- no han culminado, de momento, en un acuerdo concreto, aunque siguen acercando posturas con nombres sobre la mesa, como el de Jorge Segrelles,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gas Natural tiene previsto celebrar hoy una reunión ordinaria de su Consejo de Administración, sin que los dos grandes accionistas de la compañía, La Caixa (31,5% del capital) y Repsol YPF (25%), hayan llegado a un acuerdo sobre quién sustituirá a José Luís López de Silanes, en el cargo de consejero delegado. Las negociaciones entre los presidentes de La Caixa, Ricard Fornesa, y Repsol YPF, Alfonso Cortina, -se han reunidos dos veces en los últimos días- no han culminado, de momento, en un acuerdo concreto, aunque siguen acercando posturas con nombres sobre la mesa, como el de Jorge Segrelles, propuesto por Repsol.

Lopez de Silanes, que era consejero delegado por designación de Repsol, votó a favor de la OPA de Gas Natural sobre Iberdola en un Consejo de Administración de la sociedad gasista en el que el resto de los respresentantes de la petrolera votaron colegiadamente en contra. Repsol exigió el cese de Silanes y tras las dos recientes reuniones celebradas entre los accionistas de la empresa gasista, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, ha acabado por aceptar la condición de Repsol.

Más información

Después de conocerse el rechado de la OPA sobre Iberdrola por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Brufau manifestó públicamente que Silanes seguiría vinculado a Gas Natural, con un cargo de alta responsabilidad. Al hilo de este argumento, Silanes dejaría el cargo de consejero delegado pero pasaría a desempeñar una vocalía en el consejo de la gasista en representación de La Caixa, según fuentes conocedoras. A cambio, este consejo mantendría la paridad, cinco representantes de cada accionista, tal como quiere Repsol.

La inclusión de López de Silanes en la lista de La Caixa obligaría a la entidad de ahorros a retirar uno de sus actuales consejeros. La Caixa podría situar a Silanes en lugar de Isidre Fainé, el director general de la entidad, que concentraría su atención en otras cargos de mayor responsabilidad- en la actualidad es presidente de Acesa y vicepresidente de Telefónica-en empresas participadas de su grupo industrial.

Archivado En