ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Alud de críticas a Clos por usar el Fòrum como propaganda electoral

CiU presenta una denuncia ante la Junta Electoral por "partidismo"

La difusión en varias publicaciones de un encarte en el que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Joan Clos, hacía gala de los contenidos del Fòrum 2004 levantó ayer un alud de críticas de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, salvo el propio PSC. La propaganda fue tachada por todos los grupos de acto "partidista" y motivó que CiU presentase una denuncia a la Junta Electoral.

En la propaganda electoral que distribuyó el PSC, la imagen de Clos figuraba junto al logotipo del Fòrum. En su interior, se detallaban los contenidos del evento y las intervencion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La difusión en varias publicaciones de un encarte en el que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Joan Clos, hacía gala de los contenidos del Fòrum 2004 levantó ayer un alud de críticas de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, salvo el propio PSC. La propaganda fue tachada por todos los grupos de acto "partidista" y motivó que CiU presentase una denuncia a la Junta Electoral.

Más información

En la propaganda electoral que distribuyó el PSC, la imagen de Clos figuraba junto al logotipo del Fòrum. En su interior, se detallaban los contenidos del evento y las intervenciones urbanísticas efectuadas en todo el tramo final de Diagonal Mar con motivo de su celebración.

La oleada de críticas no se hizo esperar. Y ésta no sólo llegó de CiU y el PP, que componen la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona. Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds, actuales socios de gobierno de los socialistas, se sumaron a las protestas por el uso del Fòrum como motivo de campaña.

Las primeras reacciones llegaron de las filas de CiU, que presentó una denuncia ante la Junta Electoral por lo que consideró "un uso partidista" del evento. El candidato de CiU, Xavier Trias, afirmó que el uso del logotipo del Fòrum constituye una "utilización errónea" de Joan Clos de una tarea que desempeñan "todas las fuerzas políticas y administraciones conjuntamente".

La pasada semana, CiU también distribuyó en algunas localidades del Baix Llobregat un tríptico en el que la federación nacionalista se atribuye la "llegada" a esta zona de la línea 12 del metro, que conectará Castelldefels con Sarrià.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, también manifestó su malestar y tachó de "error histórico" la actitud del PSC. Piqué coincidió con CiU al afirmar que se trata de un acto "descaradamente partidista".

La candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, acusó al PSC de "instrumentalizar" el Fòrum. Mayol atribuyó la edición del folleto a "una salida a la desesperada de Clos ante un posible descenso de los votos". Asimismo, Jordi Portabella, candidato de ERC, se mostró sorprendido y recordó: "Esto debería haberse pactado con el Consejo de Administración del Fòrum".

La avalancha de protestas también llegó desde la Generalitat, que anunció que solicitará que "se estudien medidas legales" tras comprobar que ni el consejero delegado del Fòrum, Jaume Pagès, ni el Consejo de Administración autorizaron al PSC el uso de materiales gráficos.

Pero las actuaciones de ambas formaciones siguieron ayer cauces paralelos y casi al mismo tiempo el PSC afirmaba haber presentado otra denuncia a la Junta Electoral. En este caso, el motivo fue un anuncio en el que la Fundación Fòrum Barcelona invitaba a los ciudadanos al mitin de Trias, acompañado por una foto del candidato. En un comunicado, el secretario de la federación de Barcelona del PSC, Joan Ferran, señaló que la publicación del anuncio responde a un "claro caso de fraude electoral" y acusó a la formación nacionalista de intentar "camuflar los gastos electorales".

La reclamación del PSC se producía justo el mismo día en que la Junta Provincial de Lleida desestimaba otra denuncia presentada por los socialistas contra el consejero de Agricultura, Josep Grau, por un supuesto uso ilegal y partidista del correo electrónico de su delegación de Lleida, informa Lluís Visaz.

Archivado En