LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Detenidos 20 dirigentes de HB acusados de formar la dirección política de ETA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a 20 dirigentes de la izquierda abertzale, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón destinada a desmantelar lo que el Ministerio del Interior calificó como "la dirección política de ETA en España". Las detenciones se produjeron en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Madrid, y estuvieron acompañadas por registros en las sedes de Herri Batasuna (HB) en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. En los registros se ocupó abundante documentación, entre la que se incluye, según fuentes de la investigación, una lista con p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a 20 dirigentes de la izquierda abertzale, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón destinada a desmantelar lo que el Ministerio del Interior calificó como "la dirección política de ETA en España". Las detenciones se produjeron en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Madrid, y estuvieron acompañadas por registros en las sedes de Herri Batasuna (HB) en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. En los registros se ocupó abundante documentación, entre la que se incluye, según fuentes de la investigación, una lista con posibles objetivos para atentados.

Más información

Entre los detenidos figuran destacados dirigentes de la izquierda abertzale, como Xabier Alegría (ex portavoz de KAS y representante de Euskal Herritarrok en la Asamblea de Municipios), el abogado Txema Matanzas o la ex portavoz de Jarrai Anne Lizarralde. Garzón imputa a los detenidos delitos de colaboración o pertenencia a banda armada y les acusa de formar parte de Ekin (Hacer, en euskera), la organización que habría sustituido al colectivo KAS, que fue declarado ilegal por el magistrado en noviembre de 1998 por considerar que formaba, junto a ETA, una misma estructura criminal. Ekin, ahora desmantelada, se constituyó en plena tregua, en enero de 1999. Según Interior, "todos los detenidos se encuadran en el entramado ETA-Ekin, que compone la estructura responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, la denominada kale borroka, la financiación y la dirección política de ETA en una auténtica codirección con la organización terrorista". La operación policial, denominada Lobo Negro, tiene su origen en el sumario abierto por Garzón en 1998 a propósito de la desarticulación del entramado financiero de la banda terrorista. Fuentes de la investigación apuntaron que tres parlamentarios vascos están implicados en Ekin, pero que no han sido detenidos aún por estar aforados. Los parlamentarios serían, según esas mismas fuentes, José Antonio Urrutikoetxea (más conocido como Josu Ternera), Jon Salabarria y José Antonio Etxebarria. El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, acusó a los medios de comunicación de "preparar" las acciones policiales y de estar "en manos del Gobierno". Portavoces del PSOE y del PNV señalaron que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, les había informado con anterioridad de la operación. Xabier Arzalluz atribuyó las detenciones a la impotencia del Gobierno para neutralizar comandos terroristas.