Análisis:BOLSAS

Pocas opciones

La indefinición continúa siendo la nota dominante en los mercados financieros como consecuencia de la serie de datos económicos negativos que se vienen sucediendo en los últimos días.

En el mercado de divisas se toman beneficios sobre el euro debido al temor de que el BCE rebaje los tipos de interés, algo que podría suceder si sólo se toma en cuenta la evolución de la inflación en los países de la eurozona en el último mes. En este sentido, hay que destacar el poco caso que hicieron los inversores del dato del IPC español del pasado mes de abril, con un descenso de seis décimas en tasa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La indefinición continúa siendo la nota dominante en los mercados financieros como consecuencia de la serie de datos económicos negativos que se vienen sucediendo en los últimos días.

En el mercado de divisas se toman beneficios sobre el euro debido al temor de que el BCE rebaje los tipos de interés, algo que podría suceder si sólo se toma en cuenta la evolución de la inflación en los países de la eurozona en el último mes. En este sentido, hay que destacar el poco caso que hicieron los inversores del dato del IPC español del pasado mes de abril, con un descenso de seis décimas en tasa interanual, pero todavía en niveles preocupantes, sobre todo si se contempla la posibilidad de un abaratamiento del precio del dinero.

El único dato que los inversores tuvieron en cuenta fue el de las ventas al por menor en el mes de abril en Estados Unidos, con un descenso del 0,1%, cuando los analistas esperaban un incremento del 0,4%. Este nuevo parón en un indicador económico estadounidense reaviva el mensaje lanzado por la Reserva Federal tras su última reunión, en el que aludía indirectamente a la posibilidad de que Estados Unidos entrara en una fase de deflación.

La respuesta de los inversores a esta situación es, en cierto modo, positiva pues se ha limitado a frenar la toma de posiciones, pero sin rebajar el peso de la renta variable en sus carteras.

El Ibex 35 cedió el 0,20% y la contratación en el Mercado Continuo ascendió ligeramente hasta superar los 1.800 millones de euros. La actividad institucional fue más moderada en esta jornada, con sólo 439 millones de euros, lo que indica que los particulares utilizan este paréntesis para efectuar reajustes en sus carteras.

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja debido al mal comportamiento del consumo privado en abril, con lo que afectó al conjunto de los mercados europeos al anular los pequeños avances conseguidos a lo largo de la mañana. A media sesión el índice Dow Jones de valores industriales limitaba su descenso al 0,22%.

Archivado En