Las cuentas bancarias del ex director de Sondika tienen 1,2 millones sin justificar

López-Santacruz afirma al juez que puede demostrar el origen de 338.000 euros

El juez ha descubierto ingresos sin justificar de casi 1,2 millones en cuatro cuentas bancarias del ex director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, su esposa y su madre. Estos movimientos se produjeron entre 1997 y 2001, periodo en el que estuvo al frente del aeropuerto hasta que fue destituido por presuntas irregularidades en su gestión. López-Santacruz ha afirmado al juez el incremento de su patrimonio "no puede ser" esa cantidad y que puede justificar el ingreso de 338.000 euros en las cuentas familiares.

López-Santacruz está acusado por la Fiscalía del País Vasco d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez ha descubierto ingresos sin justificar de casi 1,2 millones en cuatro cuentas bancarias del ex director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, su esposa y su madre. Estos movimientos se produjeron entre 1997 y 2001, periodo en el que estuvo al frente del aeropuerto hasta que fue destituido por presuntas irregularidades en su gestión. López-Santacruz ha afirmado al juez el incremento de su patrimonio "no puede ser" esa cantidad y que puede justificar el ingreso de 338.000 euros en las cuentas familiares.

López-Santacruz está acusado por la Fiscalía del País Vasco de cometer delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsedad de documento público durante su gestión al frente del aeropuerto bilbaíno, entre enero de 1997 y febrero de 2001. Por eso, desde hace casi dos años el caso está en la vía penal en el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao.

La investigación realizada por la Policía Judicial en las cuentas bancarias del ex director y sus familiares ha detectado una gran cantidad de movimientos de sumas significativas de dinero sin justificación. La mayoría, según fuentes judiciales, aparece con la referencia "ingreso" y otra parte importante son movimientos internos entre las distintas cuentas.

El monto más espectacular de ingresos sin justificar aparece en una cuenta del Banco Guipuzcoano a nombre de su esposa, Laura Hernández, quien ha declarado que no tiene ningún tipo de retribución. En la misma, que fue abierta en mayo de 1997, se llega a un total de 469.733 euros -las cuentas aparecen todavía en pesetas al no existir entonces el euro- sin referencias a la procedencia del dinero y con varios casos de pagos fracionados en un mismo día: en julio de 1999 aparecen 18.931 euros en ocho pagos menores a 3.000 euros y el 5 y el 25 de mayo, otros 12.020 euros, respectivamente, en 10 pagos fraccionados. En la misma entidad bancaria, otra cuenta a nombre de la madre, Ángeles Pérez Alonso, quien ha declarado que su único ingreso es una pensión de viudedad, refleja 335.719 euros sin justificación, en la que se suceden también pagos fraccionados en una misma jornada.Uno de los elementos más llamativos en la cuenta de la madre de López-Santacruz es el ingreso de 63.745 y 30.390 euros el 10 de febrero de 1998. También en el Guipuzcoano existe otra cuenta a nombre del ex director y su esposa en la que se hallan sin justificar 275.299 euros. Como en las anteriroes se suceden ingresos fraccionados en una sola jornada, como el 14 de octubre de 2000 que se alcanzan los 30.000 euros en 11 pagos diferentes. El ex director del aeropuerto bilbaíno, en una cuenta propia de la BBK, tiene, según la investigación judicial, 97.045 euros de movimientos sin justificar.

A ellas se añaden dos depósitos a plazo fijo en el Guipuzcoano de la esposa de López-Santacruz que totalizan 87.146 euros y una cuenta de valores del ex director con 24.142 euros. Las diligencias realizadas reflejan también otras cinco cuentas en el BBVA -un depósito a plazo fijo, tres fondos de inversión y una cuenta de valores- cuya cuantía se desconoce.

A nombre de la madre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto López-Santacruz como su esposa y su madre -las dos imputadas en el caso desde el verano pasado al hallarse estos movimientos bancarios- declararon sobre esto ante el juez el pasado miércoles. El ex director declaró que los casi 1,2 millones de euros "no puede ser" el incremento de su patrimonio y presentó un documento en el que asegura justificar 338.000 euros de la venta de un piso en Pamplona y por la plusvalía obtenido por otro inmueble en Getxo, que estaba alquilado a nombre de su madre sin que Aena lo supiese, una de las anomalías denunciadas por este organismo.

En su testimonio, habló de que gran parte de los 338.000 euros son del piso en Pamplona, y reconoció que cobró más de 150.000 en "dinero negro". Aseguró que la vivienda se vendió por 336.000 euros pero se escrituró por 186.000 "y el resto en dinero que fueron ingresando en la cuenta". A ello atribuye el pago fraccionado en un día, "por motivos fiscales" y porque en Hacienda le comentaron "que los ingresos inferiores a 500.000 pesetas no los revisan".

López-Santacruz aseguró al juez que "no le consta" la cuantía de 469.000 euros de la cuenta del Guipuzcoano de su esposa y sobre los depósitos de valores los justificó por "la gestión" de su patrimonio. El ex director añadió que las cinco cuentas del BBVA corresponden "a una tía soltera" de su esposa, lo que se contradice con la declaración que realizó el mismo día Laura Hernández, que las atribuyó a su suegra y su madre.

La casa secreta de Málaga

En la denuncia que hace poco más de dos años interpuso Aena contra López-Santacruz se destacaba el tema del alquiler de la vivienda en la que residía. Aparecía como titular su madre pero con su nombre manipulado y el pago mensual abonado por Aena sirvió para amortizar el préstamo con que adquirió el inmueble y obtener una plusvalía de 108.000 euros. Con ello adquirió otro piso en Getxo que fue escriturado en algo más de 420.000 euros. Pero en las diligencias aparece la declaración de un perito, llamado por la defensa del ex director para justificar que el pago del alquiler de esta casa era el habitual del mercado, quien aseguró que el precio del inmueble debería superar el millón de euros. Por ello, se cree que, al igual que en el caso de Pamplona, parte del pago sería con dinero negro y que ello explicaría la gran cantidad de ingresos sin justificar.

La investigación judicial incluye otro episodio inmobiliario. Entre la documentación se encuentra un fax de una empresa de Málaga, en el que se reclama a la esposa de López-Santacruz el pago de "115.000 pesetas por obras en un baño nuevo y el arreglo de parte de un trastero". La nota, dirigida a Laura Hernández, llegó a AENA cuando el ex director había sido cesado de su cargo.

En su declaración judicial, Laura Hernández asegura que no tienen "ninguna casa ni en Málaga ni en ningún lado" y, tras serle mostrado el documento de la empresa malagueña, asegura desconocer "totalmente" lo que indica su contenido.

Archivado En