El PP abre el túnel de María de Molina para hacerse propaganda, dice la oposición

Sabanés investigará si las prisas para inaugurar el subterráneo el día 8 acarrean un sobrecoste

La polémica va a acompañar al nuevo túnel de María de Molina, entre el paseo de la Castellana y la N-II, hasta su inauguración. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP al Ayuntamiento, han reservado para ese acto la tarde del próximo jueves, horas antes del inicio de la campaña. Los candidatos de la oposición, Trinidad Jimenéz y Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés (IU) denuncian que el PP se apropia de esta obra pública para su campaña. Sabanés pedirá una investigación sobre los costes de los trabajos.

Las discrepa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica va a acompañar al nuevo túnel de María de Molina, entre el paseo de la Castellana y la N-II, hasta su inauguración. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP al Ayuntamiento, han reservado para ese acto la tarde del próximo jueves, horas antes del inicio de la campaña. Los candidatos de la oposición, Trinidad Jimenéz y Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés (IU) denuncian que el PP se apropia de esta obra pública para su campaña. Sabanés pedirá una investigación sobre los costes de los trabajos.

Las discrepancias entre el gobierno municipal, del PP, y los grupos de la oposición (IU y PSOE) respecto al nuevo túnel de la calle de María de Molina se pusieron de manifiesto desde que se conoció el proyecto de Álvarez de Manzano de enlazar con un nuevo subterráneo el paseo de la Castellana con la carretera de Barcelona (N-II). Para hacer realidad esa obra -el túnel más largo, casi dos kilómetros, y costoso (50 millones de euros) de cuantos ha hecho el gobierno municipal-, el alcalde renunció a una de las promesas del programa del PP en las elecciones de 1999: la sustitución del paso elevado de Cuatro Caminos por un subterráneo. Pero más allá de las discrepancias iniciales de PSOE e IU, que consideran que se trata de una infraestructura innecesaria y costosa al servicio del tráfico privado, el túnel se ha convertido en el primer caballo de batalla de la campaña electoral propiamente dicha.

Ferrovial-Agroman y ACS, empresas adjudicatarias del millonario contrato para la realización del subterráneo (los trabajos se han elevado un 18% (12 millones de euros -2.000 millones de pesetas- sobre los 38 millones inicialmente previstos), están trabajando a marchas forzadas para que el túnel pueda abrirse el jueves, día 8, por la tarde. Esa misma jornada, a las 24.00, dará comienzo la campaña electoral. La edil de Obras, Elena Utrilla, confirmó ayer que, en principio, el gobierno municipal tiene previsto que el túnel se "podría" inaugurar el día 8, pero puntualizó que ese acto está pendiente de los resultados de las pruebas que está realizando el Centro de Control de Túneles. "Los sistemas de seguridad del túnel ya funcionan correctamente, pero el Centro de Control está distante y hay que completar las pruebas. Si hay alguna dificultad u ocurre algún problema, por mínimo que sea, no se inaugura el túnel. Así se le ha dicho tanto al alcalde como a Ruiz-Gallardón", explica Utrilla. Pero la casi segura simultaneidad de la inauguración del túnel con el inicio de la campaña suscitó ayer una reacción inmediata de los cabezas de listas de PSOE e IU.

Descaro

"Es una actitud de tanto descaro que demuestra el nerviosismo del PP. Pongo en duda y pongo en cuestión la ética de Ruiz-Gallardón como candidato. Esa inauguración demuestra su mal estilo político y la falta de respeto que demuestra a las reglas del juego y a la igualdad de oportunidades que tienen que tener todos los candidatos", afirmó ayer Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía.

"Es muy patético ver las prisas por inaugurar obras de esos dos representantes políticos del PP, uno con traje y corbata [Ruiz-Gallardón] y otro con casco [el alcalde]. No me gusta que se haga una utilización de una obra pública con fines partidistas", concluye Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inés Sabanés, que encabeza la lista de IU como continuidad de su trabajo en el Ayuntamiento esta legislatura, afirmó ayer que el próximo lunes pedirá al área de Obras información sobre el ritmo de los trabajos en María de Molina. "Investigaremos si esta política planificada del gobierno municipal para sacar rendimiento electoral de las inauguraciones está teniendo un sobrecoste para el erario público con incrementos de jornadas laborales. Políticamente, me parecen tan impresentables las prisas como que Ruiz-Gallardón, que ha denostado siempre al Ayuntamiento, se apunte ahora a realizaciones municipales para iniciar su campaña", enfatiza Sabanés.

Rafael Simancas, a punto de abandonar el Ayuntamiento para dedicarse en pleno a su candidatura a la presidencia regional, considera que el "PP debe pensar que los madrileños no son capaces de hacer una valoración objetiva de sus políticas en Madrid". "Estamos acostumbrados a ese tipo de actuaciones, pero el PP se equivoca si piensa que los ciudadanos van a dejarse impresionar por ese electoralismo barato. Se equivocan si piensan que inaugurando túneles van a ganar votos. Los túneles significan más coches privados, más atascos y más contaminación en Madrid", concluye.

Fausto Fernández, candidato de IU a la Comunidad, considera que llevar las "inauguraciones a los límites del inicio de campaña es tanto como intervenir directamente en la campaña desde un cargo institucional". "Si la inauguración la hace Álvarez del Manzano, todavía es pasable. Pero la presencia de Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón significaría entrar de lleno en la utilización torticera de lo que es la gestión al servicio de una campaña electoral".

A las cinco de la tarde, en la avenida de Córdoba

La recta final del maratón inaugural que han protagonizado desde el pasado enero el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a sustituir al regidor en la Casa de la Villa, se ha situado el jueves, día 8, a una hora -las cinco de la tarde- y un lugar -la plaza de Málaga- con evocaciones taurinas.

El punto de salida de las cuadrillas -Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón llevan cada uno su propia comitiva incluso para relacionarse con los periodistas- está fijado en la avenida de Córdoba, pero se ignora aún el punto de llegada y el itinerario exacto que recorrerán los dos dirigentes políticos. Si las pruebas técnicas que aún se están realizando en el túnel de la calle de María de Molina -compro-bación de luces, ventilación y cámaras de seguridad para visualizar al instante desde el Centro de Control cualquier accidente- son satisfactorias, este largo subterráneo podría ser inaugurado a media tarde de ese día.

"Las pruebas son más complejas de lo que parece. Las empresas creen que funciona todo, pero el túnel de María de Molina tiene un sistema de conexiones con el Centro de Control muy complejo. Se tiene que revisar, por ejemplo, si los mandos de la megafonía funcionan desde el Centro de Control. Si las cámaras permiten ver accidentes desde todos los ángulos. La seguridad es, en definitiva, el factor que va a determinar la fecha de inauguración", explica Elena Utrilla, concejal de Obras.

De momento, los responsables de las obras municipales sólo tienen en firme la inauguración oficial de subterráneo construido bajo la avenida de Córdoba para absorber el tráfico que antes discurría sobre un paso elevado. En el terreno que antes ocupaba ese scalextric hay ahora una gran rotonda denominada plaza de Málaga, con ramales directos al hospital Doce de Octubre, el barrio de San Fermín, la calle de Antonio López y la glorieta de Cádiz, en el corazón de Usera.

Pero tanto la rotonda como el túnel llevan ya varias jornadas en servicio y los vecinos de Villaverde y barrios aledaños la están utilizando sin que se haya cortado ninguna cinta inaugural. Lo mismo ocurre con la moderna pasarela construida sobre la M-30, entre el puente de Segovia y el de Toledo, formada por dos rampas de barandillas de cristal que penden de un gran mástil. "Lo importante es poner en servicio las infraestructuras, no podemos dejarlas cerradas en espera de las inauguraciones porque tenemos muchos problemas de fechas. Sólo hay una que se inaugurará ya en campaña, el polideportivo del marqués de Samaranch, en el paseo Imperial. Está prevista el día 16 de mayo porque ese día hay un acto del Comité Olímpico en Madrid", dice Utrilla.

Archivado En