'Días de cine' celebra esta noche sus 500 programas en antena

Antonio Gasset dirige y presenta desde hace nueve años en La 2 el magacín de actualidad

Días de cine se mantiene en antena con un anhelo: "Generar cierta afición", reconoce Antonio Gasset, director y presentador del magacín, que esta noche emite su programa número 500 (0.45, La 2). Doce años en la parrilla -eso sí, siempre buscando una "cierta estabilidad", como recuerdan las ya tan célebres como imitadas entradillas del periodista- y cerca de 3.000 reportajes dedicados a informar y opinar acerca de todo lo que se cuece en torno a la actualidad cinematográfica, estrenos y festivales incluidos.

"Me hubiera gustado dirigir películas, pero no me habría atrevido", confi...

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Días de cine se mantiene en antena con un anhelo: "Generar cierta afición", reconoce Antonio Gasset, director y presentador del magacín, que esta noche emite su programa número 500 (0.45, La 2). Doce años en la parrilla -eso sí, siempre buscando una "cierta estabilidad", como recuerdan las ya tan célebres como imitadas entradillas del periodista- y cerca de 3.000 reportajes dedicados a informar y opinar acerca de todo lo que se cuece en torno a la actualidad cinematográfica, estrenos y festivales incluidos.

"Me hubiera gustado dirigir películas, pero no me habría atrevido", confiesa Gasset. Así que, tras debutar en TVE con Informe semanal, en 1994 dio el salto a Días de cine -que ya rodaba desde abril de 1991 bajo la dirección de César Abeytua-, donde semanalmente da un repaso a la cartelera o se desplaza hasta los festivales de más solera. Descreído y ácido: "Si tuviera 20 años menos, no me habría aficionado al cine. El 90% del que se hace ahora no me interesa". Si tiene que señalar la última película que le gustó, el periodista se remonta a Monster's ball (que se asomó en febrero de 2002 al Festival de Berlín), y de las españolas cita El otro lado de la cama o Smoking room, ambas del año pasado. Pero en el equipo "no se impone ningún criterio", asegura, "y así no es extraño que muchas veces entradilla y reportaje discrepen". "No creo en la objetividad, creo en la honestidad", añade.

Días de cine ("un título en homenaje a Woody Allen", recuerda Abeytua) presta, como programa de la televisión pública, su "apoyo moral" a la industria nacional. "Somos acríticos, nos limitamos a informar" de los estrenos españoles, apunta Gasset, a modo de discriminación positiva. El espacio nació sin presentador, y un vídeo enganchaba con el siguiente. Introdujo novedades como información de los ingresos por taquilla o una lista de éxitos, y colocaba frente a frente a dos críticos que opinaban sobre la cartelera. Y formó un equipo "cantera de directores para otros programas", destaca Abeytua. La próxima cita, dentro de dos semanas en La Croisette, escenario del Festival de Cannes.

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