La plataforma de aparadoras del calzado crea una empresa en Elche

La plataforma de aparadoras del calzado de Elche creará una empresa de trabajo asociado, con el asesoramiento de UGT, para intentar controlar la contratación que las empresas realizan en este sector y eliminar la "economía sumergida" cifrada por los sindicatos en casi la mitad de la actividad. El responsable de la Federación del Calzado de UGT en Elche, Juan Antonio Maciá, aseguró que en la actualidad puede haber en el conjunto de la provincia de Alicante unas 35.000 aparadoras especialistas y calificó de "catastrófica" la situación del sector "con una trayectoria de degradación progresiva en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La plataforma de aparadoras del calzado de Elche creará una empresa de trabajo asociado, con el asesoramiento de UGT, para intentar controlar la contratación que las empresas realizan en este sector y eliminar la "economía sumergida" cifrada por los sindicatos en casi la mitad de la actividad. El responsable de la Federación del Calzado de UGT en Elche, Juan Antonio Maciá, aseguró que en la actualidad puede haber en el conjunto de la provincia de Alicante unas 35.000 aparadoras especialistas y calificó de "catastrófica" la situación del sector "con una trayectoria de degradación progresiva en los últimos veinte años".

La intención, dijo, es crear una entidad gestionada por los propios trabajadores para controlar la contratación y crear un censo de aparadoras que "dé respuesta, en condiciones de legalidad, a las necesidades de los fabricantes de calzado, evitando con ello la clandestinidad de la economía sumergida y las precarias condiciones laborales que padecen actualmente estas mujeres". Según Maciá, esta iniciativa serviría para "dar servicio de mano de obra cualificada a las empresas", al tiempo que garantizará a las trabajadoras "que su trabajo se valore con arreglo al convenio zapatero". El colectivo de aparadoras pretende que en el proyecto se involucre la patronal, la Generalitat y los Ayuntamientos de las zonas fabricantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En