OPINIÓN DEL LECTOR

Aclaración a De Sagarra

He leído el artículo Bailando con B. Hilda, de Joan de Sagarra, publicado el día 20 de abril, donde hace referencia a la caja con tres CD y biografía de Bernard Hilda editada por Blue Moon. Quiero hacer algunas puntualizaciones. Primera: cuando menciona al gran Mayol está comparando a un cómico y cupletista de music hall de principios de siglo con los vocalistas de la era del swing, a los que yo me refería en el libreto. Segunda: en comparación con sus homónimos norteamericanos, los vocalistas de las orquestas francesas se caracterizaron en general por poseer un estilo más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

He leído el artículo Bailando con B. Hilda, de Joan de Sagarra, publicado el día 20 de abril, donde hace referencia a la caja con tres CD y biografía de Bernard Hilda editada por Blue Moon. Quiero hacer algunas puntualizaciones. Primera: cuando menciona al gran Mayol está comparando a un cómico y cupletista de music hall de principios de siglo con los vocalistas de la era del swing, a los que yo me refería en el libreto. Segunda: en comparación con sus homónimos norteamericanos, los vocalistas de las orquestas francesas se caracterizaron en general por poseer un estilo más dulce y melódico. Tercera: Bernard Hilda tenía su propio estilo como vocalista, mezcla de chansonnier y de croonner, pero también destacó por ser un excelente violinista, director de orquesta y animador; en cuanto al trabajo de arreglista, siempre lo encomendó a su pianista y gran compositor Albert Lasry (La mer, Douce France..., etcétera). Y cuarta: debo confirmar al señor De Sagarra que la canción solicitada por el señor Gabarró a Bernard Hilda, con ocasión de su primer encuentro en el Ritz, fue María (como el propio Bernard Hilda me dijo), ultimísimo éxito de Tino Rossi, de la película Fièvres, y no Marinella, que Tino estrenó en 1936. Le sugiero al señor De Sagarra que escuche la interpretación de María en el primer CD.

Una última precisión: el hecho de que Bernard Hilda no aparezca en el libro Cent ans de chanson française sin duda se debe a una omisión inexplicable, aunque todo es posible en un libro de ocho euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En