Magdalena Álvarez cierra con el BEI un préstamo de 250 millones de euros para el metro de Málaga

El banco europeo financiará viviendas sociales y de alquiler para jóvenes en cuatro provincias

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará unos 250 millones de euros al socio privado del metro de Málaga a 30 años, con siete de carencia y un tipo de interés que estará por debajo del euribor. La consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, cerró ayer con la vicepresidenta del BEI, Isabel Martí, una financiación similar a la del metro de Sevilla. La responsable del banco europeo se comprometió a estudiar la financiación de diversos proyectos de viviendas sociales, de alquiler para jóvenes y rehabilitación de áreas urbanas en El Albaicín, Carmona, Santa Fe, Úbeda y la ría del Od...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará unos 250 millones de euros al socio privado del metro de Málaga a 30 años, con siete de carencia y un tipo de interés que estará por debajo del euribor. La consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, cerró ayer con la vicepresidenta del BEI, Isabel Martí, una financiación similar a la del metro de Sevilla. La responsable del banco europeo se comprometió a estudiar la financiación de diversos proyectos de viviendas sociales, de alquiler para jóvenes y rehabilitación de áreas urbanas en El Albaicín, Carmona, Santa Fe, Úbeda y la ría del Odiel.

Más información

Las dos primeras líneas del metro de Málaga, cuyo convenio se firmará el próximo martes, "cuentan ya con financiación para el 70% de su coste de 374,2 millones de euros", según informó ayer Magdalena Álvarez tras su reunión con los dirigentes del BEI. Este porcentaje es algo superior a la aportación del 66,6% que debe hacer la empresa privada que corra con la construcción y la explotación del servicio durante 30 años. Por su parte, El director del BEI en España, Alfonso Querejeta, cifró la cantidad en "unos 250 millones de euros", que en realidad coincide con el porcentaje exacto que debe invertir el concesionario.

El socio privado del metro contará pues con un préstamo del BEI a un precio que estará entre un punto y punto y medio por debajo del mercado. El compromiso lo cerró en Madrid la consejera de Economía y Hacienda. "Se venía ya trabajando en esta operación desde 2001 y hemos acordado ya el marco de esta operación", afirmó Álvarez.

El otro 33% lo aportarán la Junta y el Ayuntamiento en una proporción de 75% y 25% respectivamente. La Junta insiste en que la tercera parte de la participación pública corra a cargo del Gobierno central. El alcalde, Francisco de la Torre, confirmó ayer que hará esa gestión ante la Administración general del Estado. Tras la firma del convenio, la Junta quiere tener un anteproyecto listo para poder sacar a concurso el 25 de julio el proyecto, la obra y la gestión de las dos primeras líneas del metro, que tienen una longitud de 11,81 kilómetros.

En esta misma reunión, los dirigentes del BEI se interesaron por el proyecto de construcción de un corredor ferroviario en la Costa del Sol, que tiene un presupuesto inicial de 881 millones. La consejera afirmó que iría "desde Nerja a Manilva" y que los responsables del banco europeo "tienen el máximo interés, por considerarlo muy importante para el desarrollo de la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las novedades más notables de estas conversaciones es el interés del BEI por financiar viviendas, que es una innovación entre los cometidos habituales de este banco. "Se trata de una serie de proyectos de viviendas sociales, para alquiler o para la rehabilitación, que inicialmente se pondrá en marcha en El Albaicín y Santa Fe (Granda), la ría del Odiel (Huelva), Carmona (Sevilla) y Úbeda (Jaén) y más después en otros lugares". El BEI "en general no se ocupa de financiar viviendas, por considerarlo tradicionalmente un asunto comercial, pero el proyecto de la Junta, de viviendas sociales nos parece muy importante", declaró Querejeta.

En el encuentro también se programaron 50 millones de euros, del paquete de 180 para tres años firmado entre la administración autonómica y el banco europeo. "Se trata de infraestructuras básicas [13 de ellas en la provincia de Málaga], hidráulicas, escolares y sanitarias", añadió el director del BEI en España.

Los últimos compromisos de este banco en Andalucía han sido un préstamo de 250 millones para el metro de Sevilla y otro de 60 millones con la empresa de aguas de Sevilla, Emasesa. El BEI no subvenciona los tipos de interés, pero tiene costes de intermediación muy bajos y un rating de solvencia que le permite conseguir el dinero muy barato.

Archivado En