GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Una huelga de dos horas y manifestaciones centran hoy otra jornada contra la guerra

El fiscal remite a Madrid las diligencias sobre los actores que protestaron en las Cortes

Bajo el lema No a la guerra. No en nuestro nombre, diveros colectivos ciudadanos de los poblados marítimos de Valencia organizaron anoche una concentración, previa a la cacerolada que a las 10 de la noche se inició de forma simultánea en diveros barrios de la ciudad y que también se hizo sentir en muchas otras localidades valencianas. Fue el preludio de una nueva jornada de protestas contra el conflicto armado en Irak, que hoy se traducirá en un paro de dos horas convocado por los sindicatos y que en el caso de los estudiantes universitarios se extenderá a todo el día. Los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una concentración por la paz celebrada anoche en los poblados marítimos de Valencia y una cacerolada que se pudo escuchar en numerosos barrios de ésta y otras ciudades y pueblos valencianos fueron ayer el preludio a la jornada de paro convocada para hoy en protesta por la guerra de Irak, que concluirá con manifestaciones convocadas para esta tarde. Mientras, el fiscal jefe de Valencia ha remitido a la Audiencia Nacional las diligencias de investigación penal sobre la interrupción del pleno de las Cortes Valencianas protagonizada por un grupo de actores.

Más información

Bajo el lema No a la guerra. No en nuestro nombre, diveros colectivos ciudadanos de los poblados marítimos de Valencia organizaron anoche una concentración, previa a la cacerolada que a las 10 de la noche se inició de forma simultánea en diveros barrios de la ciudad y que también se hizo sentir en muchas otras localidades valencianas. Fue el preludio de una nueva jornada de protestas contra el conflicto armado en Irak, que hoy se traducirá en un paro de dos horas convocado por los sindicatos y que en el caso de los estudiantes universitarios se extenderá a todo el día. Los estudiantes de la Universitat de València han convocado para esta mañana una concentración en el campus de Blasco Ibáñez, a la que seguirá una manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento. También en Castellón y Alicante han sido convocadas movilizaciones estudiantiles en contra de la guerra.

En las principales ciudades valencianas, además, esta tarde se celebrarán manifestaciones, convocadas por los sindicatos y las organizaciones que secundan la huelga de dos horas, para protestar contra la guerra.

Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha recibido del fiscal jefe de Valencia, Enrique Beltrán, las diligencias de investigación penal sobre la interrupción del pleno de las Cortes Valencianas con la que un grupo de actores de la Plataforma Cultural contra la Guerra evidenció su rechazo al conflicto de Irak. Los hechos ocurrieron el 27 de marzo, en el último pleno de la legislatura. Ante la exhibición de camisetas, pegatinas y algún grito de No a la guerra, la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, suspendió la sesión y envió a la fiscalía el relato de lo sucedido. Beltrán abrió diligencias y a principios de semana fueron remitidas a la Audiencia Nacional por si lo ocurrido fuera un delito contra un alto organismo del Estado, el mismo del que se acusó a dirigentes sindicales por una acción similar por la congelación salarial y que la Audiencia Nacional al entender que las Cortes Valencianas no tienen la calificación de alto organismo del Estado, según informa Lydia Garrido.

De otra parte, el Ayuntamiento de Valencia celebra esta mañana un pleno extraordinario para condenar las muertes de los periodistas españoles Julio A. Parrado y José Couso. El pleno se convocó ayer tras reunir la oposición las firmas necesarias para apoyar su petición. La declaración que se someterá a votación ha sido consensuada por todos los partidos a partir del comunicado de condena leído ayer en el acto de homenaje a los periodistas fallecidos en Irak celebrado ante la sede de El Mundo en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Joan Ribó, candidato de l'Entesa invitó ayer al candidato del PP, Francisco Camps, a desvincularse de la posición de su partido sobre la guerra, porque sería "el auténtico golpe de efecto de la campaña" electoral.

Archivado En