Máscaras secretas
El espectáculo de los Dogon, que puede resultar al espectador europeo monocorde y hasta cansino, es en realidad muy sobrio, de un extraño refinamiento y una gran concentración ritual. Se trata de un juego procesional de máscaras que inevitablemente recuerda una gran obra del ballet fundacional moderno: La creación del mundo (1923), de Fernand Léger y Jean Börlin para los Ballets Suedois con la colaboración de Blaise Cendrars y Darius Milhaud. Cabe preguntarse si Léger tuvo acceso a estas máscaras de madera dogones, si las conocía, cosa poco probable. El caso es que hay una coincidencia ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El espectáculo de los Dogon, que puede resultar al espectador europeo monocorde y hasta cansino, es en realidad muy sobrio, de un extraño refinamiento y una gran concentración ritual. Se trata de un juego procesional de máscaras que inevitablemente recuerda una gran obra del ballet fundacional moderno: La creación del mundo (1923), de Fernand Léger y Jean Börlin para los Ballets Suedois con la colaboración de Blaise Cendrars y Darius Milhaud. Cabe preguntarse si Léger tuvo acceso a estas máscaras de madera dogones, si las conocía, cosa poco probable. El caso es que hay una coincidencia asombrosa en los motivos: el cocodrilo, las cruces dogonas, los dibujos en negro y blanco. Todo de gran belleza.
Les Dogon (Mali)
Danzas de los ritos animistas. Coreografía: Sorry Bamba; con Sorry Birama Bamba, Bourama Tembely, Anitamba Tembely, Amadou Tapily, Bougabaly Kelepily, Moussa Djguiba y Agodana Dolo. Festival Madrid en Danza. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 7 de abril.
Los rostros avernales o fantásticos sirven de pantalla a una coreografía de estructura plana, repetitiva y donde lo totémico adquiere protagonismo. El sonido es también de gran potencia, y oscuro; a veces recuerda a los elementos de una variedad del techno-trans. Es una oscuridad que prevalece y que está en el origen cultural de ese pueblo y de los mismos bailes, que son parte de largas sesiones secretas y antiguas y su interés es, además de etnográfico, antropológico.