Cartas al director

La francofilia de Luis Goytisolo

Luis Goytisolo, en su artículo L'Europe c'est moi, publicado en este diario el pasado sabado, después de declarar su francofilia se incorpora a la batalla de descrédito contra Francia, promovida por Dick Cheney y Condoleezza Rice, por su oposición a la invasión de Irak. Pretender, como él hace, que la posición francesa responde a la defensa de sus intereses económicos en dicho país es ignorar que son irrelevantes en relación con la estrategia economica global de Francia y que además, como ya se sabía y advirtió Villepin, iba a costarles muy caro porque los EE UU iban a eliminarlos del r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis Goytisolo, en su artículo L'Europe c'est moi, publicado en este diario el pasado sabado, después de declarar su francofilia se incorpora a la batalla de descrédito contra Francia, promovida por Dick Cheney y Condoleezza Rice, por su oposición a la invasión de Irak. Pretender, como él hace, que la posición francesa responde a la defensa de sus intereses económicos en dicho país es ignorar que son irrelevantes en relación con la estrategia economica global de Francia y que además, como ya se sabía y advirtió Villepin, iba a costarles muy caro porque los EE UU iban a eliminarlos del reparto postguerra.

Por lo demás, oponer el supuesto antiamericanismo del Gobierno francés a la pretendida americanización de su sociedad es desconocer que Francia es el país europeo cuyo universo de valores y cuyos modos de vida poseen el mayor coeficiente diferencial con el modelo norteamericano -ver Victor Scardigli, L'Europe des modes de vie, y Deena Stryker, Otra Europa, otro mundo; M. Salomon, G. Bamossy y S. Askegaard, Consumer behaviour: a European perspective. Afirmar además que el antiamericanismo de los franceses procede de su frustración por no ser americanos contradice los resultados de los estudios psicosociales de preferencias nacionales realizados en Francia que colocan a EEUU en la segunda mitad de la tabla, por detras de Italia y España. El argumento, estos días muy utilizado por el Gobierno norteamericano, de que la oposición de Chirac a la guerra de Bush ha causado graves daños a la Unión Europea y a la ONU reclama tratamiento de columna. Y lo tendrá. En cualquier caso, con francófilos como Luis Goytisolo, Donanld Rumsfeld no necesita pagar francófobos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En