Repsol y Caixa buscan soluciones

Economía se opone a la OPA sobre Iberdrola y la prima mengua por días

Siguen sin resolverse las incógnitas de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola. La oposición del Ministerio de Economía a la operación se mantiene en pie, aunque podría mitigarse si Repsol y Gas Natural llegan a un acuerdo sobre las condiciones y nuevas reglas de poder de la Caixa y Repsol en Gas Natural. La prima de la OPA para los accionistas sigue en picado.

En apariencia, las condiciones de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola siguen siendo objeto de arduas negociaciones entre Repsol y la propia Gas Natural. En este juego, en el que los supuestos avances se miden por las de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siguen sin resolverse las incógnitas de la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola. La oposición del Ministerio de Economía a la operación se mantiene en pie, aunque podría mitigarse si Repsol y Gas Natural llegan a un acuerdo sobre las condiciones y nuevas reglas de poder de la Caixa y Repsol en Gas Natural. La prima de la OPA para los accionistas sigue en picado.

Los consejeros de Iberdrola perciben una retribución media de 870.000 euros anuales; los de Gas Natural, de 150.000 euros

En apariencia, las condiciones de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola siguen siendo objeto de arduas negociaciones entre Repsol y la propia Gas Natural. En este juego, en el que los supuestos avances se miden por las declaraciones de los jugadores -la última ha sido la declaración de buena voluntad de Ricardo Fornesa, nuevo presidente de La Caixa-, las posiciones de fondo todavía no están suficientemente claras.

- El Gobierno estuvo y, que se sepa, está, en contra de la oferta de Gas Natural. Rodrigo Rato ha negado dos veces la OPA: una en diciembre y otra prácticamente en el consejo de la empresa catalana que examinó definitivamente la pertinencia de lanzar la OPA (10-3-2003). Repsol se retiró in extremis del frente común para comprar Iberdrola precisamente porque fue informado de la oposición del Ministerio de Economía.

- Para ser exactos, no todo el Gobierno tiene recelos hacia la operación de Gas Natural. Por ejemplo, Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, está a favor de la operación. Así lo comunicó a Gas Natural. Quizá sea por sus excelentes relaciones con La Caixa.

- La prima de compra es el primer factor que complica el éxito de la OPA. El Gobierno y Repsol sólo tienen que sentarse a esperar que los objetivos de la oferta no se cumplan y pasar después la factura correspondiente por el fracaso. Como una parte de la oferta es en acciones, no era difícil pronosticar un descenso importante en la rentabilidad de los accionistas. La prima, que era del 19,61% el 7 de marzo, ha caído hoy (fecha, viernes 4 de abril) al 4,28%.

- Ya se sabe que una OPA es, principalmente, un asunto entre directivos. La oferta hostil de Gas Natural no aclaraba el destino de los directivos de Iberdrola, como se sabe. Pero hay otra información relevante para entender las posiciones de los consejeros: la retribución de los consejos. Resulta que hay algunas diferencias importantes entre ellos. La remuneración media de los consejeros de Iberdrola es de unos 870.000 euros anuales; la de Gas Natural apenas rebasa los 150.000 euros. En caso de una integración Gas Natural-Iberdrola, ¿qué retribución iban a percibir los consejeros de la nueva empresa?

- Repsol tiene una de las llaves de la OPA; quizá la principal. Si Cortina obtiene satisfacciones de Fornesa -incluida la destitución de José Luis López de Silanesl, consejero delegado de Gas Natural por designación de Repsol, que votó a favor de la OPA-, es posible que se firme un pacto acelerado de no agresión. Si no, casi todas las opciones pueden abrirse. Incluida una OPA conjunta de Repsol e Iberdrola (¿también Endesa?) sobre Gas Natural.

- Queda también por calcular otra variable decisiva: la posición del Gobierno en el caso de que la OPA se convierta en amistosa. Recuérdese el precedente de la frustrada fusión entre Endesa e Iberdrola.

Archivado En