La UE confía en que se evitará la recesión

"No esperamos una recesión". Con ese comentario, el ministro griego de Economía y actual presidente del Eurogrupo, Nikos Christodoulakis, se agarró confiado al "escenario de base", como lo denominó el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, con respecto a las negativas consecuencias que la guerra de Irak arroja sobre la economía europea y mundial. Los ministros de Finanzas reunidos ayer cerca de Atenas optaron también por confiar en un pronto final de la intervención armada y considerar como menos probable "el riesgo" de un segundo escenario (veasé EL PAÍS de ayer) según el cual, como l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No esperamos una recesión". Con ese comentario, el ministro griego de Economía y actual presidente del Eurogrupo, Nikos Christodoulakis, se agarró confiado al "escenario de base", como lo denominó el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, con respecto a las negativas consecuencias que la guerra de Irak arroja sobre la economía europea y mundial. Los ministros de Finanzas reunidos ayer cerca de Atenas optaron también por confiar en un pronto final de la intervención armada y considerar como menos probable "el riesgo" de un segundo escenario (veasé EL PAÍS de ayer) según el cual, como les comentó Solbes, el conflicto se prolongaría más allá del verano con el consiguiente riesgo de recesión debido al hundimiento de la confianza de los consumidores y los inversores, un mayor frenazo a la actividad comercial mundial y el hundimiento del sector turístico.

"El primer escenario es el probable", explicó Solbes. Por eso, el comisario y el griego Christodoulakis coincidieron con la mayoría de organismos internacionales al anunciar oficialmente que el crecimiento en la zona euro para este año será "alrededor del 1%" y que el año que viene se situará en el 2,25%, aún por debajo del potencial de la zona (por encima del 2,5%). Aunque no sirva de consuelo, Solbes dijo que también EE UU crecerá por debajo de su potencial.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en EE UU, donde el déficit se ha disparado al 4% por la enorme inyección de gasto público para reactivar la estancada economía, el Eurogrupo hizo ayer una nueva profesión de fe en las dos sagradas bases de la economía europea: respeto al Pacto de Estabilidad, que castiga déficit superiores al 3% del PIB, e impulso a las reformas estructurales. "La economía europea es sana, va en la buena dirección", dijo Christodoulakis con un optimismo que no refleja la situación.

Por eso, Christodoulakis y Solbes hicieron un nuevo llamamiento a la necesidad de "respetar el Pacto". El primero recordó que el Eurogrupo fue informado ayer de la decisión de la Comisión Europea de lanzar el miércoles pasado el procedimiento de déficit excesivo contra Francia y que Alemania, Portugal (ambos ya incursos en ese procedimiento) y Holanda tienen problemas graves. O sea, que los hechos no guardan relación con la teoría.

Fue en esa línea en la que el Eurogrupo puso el acento en el hecho de que el verdadero problema de la economía europea no sólo la guerra, sino los inconvenientes que encuentra para superar su potencial de crecimiento. El vicepresidente y ministro español de Economía, Rodrigo Rato, también insistió en la misma idea y afirmó que no es el Pacto de Estabilidad lo que hay que cambiar, porque es "bueno para los ciudadanos", sino que son los países que lo incumplen los que deben cambiar sus políticas. Solbes dijo después que si hay que hacer alguna excepción para países que participen en la guerra de una u otra forma, habrá que estudiarlo después, y no antes.

Sobre la firma

Archivado En