GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

UGT da el primer paso para la huelga mientras CC OO se enfrenta a una división

Convocado un concierto y una concentración el domingo en la Puerta de Alcalá de Madrid

Los sindicatos ahondan su división sobre la forma de enfrentarse a la guerra. Mientras UGT reunía ayer a su comité de huelga para preparar el paro de dos horas convocado para el próximo día 10, CC OO calentaba motores para la reunión que su máxima dirección afronta hoy con una notable división. En pleno proceso de elecciones sindicales, los secretarios generales de ambas centrales, Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC OO), continuaron ayer con sus viajes de campaña electoral mientras sus respectivas direcciones movían sus fichas. UGT habló de "huelga ineludible"; Fidalgo se mostró con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos ahondan su división sobre la forma de enfrentarse a la guerra. Mientras UGT reunía ayer a su comité de huelga para preparar el paro de dos horas convocado para el próximo día 10, CC OO calentaba motores para la reunión que su máxima dirección afronta hoy con una notable división. En pleno proceso de elecciones sindicales, los secretarios generales de ambas centrales, Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC OO), continuaron ayer con sus viajes de campaña electoral mientras sus respectivas direcciones movían sus fichas. UGT habló de "huelga ineludible"; Fidalgo se mostró convencido de que en su sindicato triunfará hoy el rechazo al paro contra la guerra.

Más información

UGT hizo público ayer un comunicado en el que explica sus razones para convocar la huelga de dos horas. Cree este sindicato que el paro es "ineludible", ya que las centrales tienen la "dignidad y las responsabilidad" para "proporcionar el cauce apropiado" a los trabajadores que quieren demostrar su oposición al conflicto bélico y presionar al Gobierno para que cambie de postura. Además, el sindicato cree que no sirve el argumento de que la huelga divide a los trabajadores, porque entonces no tendría sentido ningún paro, ya que siempre hay quien se opone.

El goteo de discrepancias dentro de Comisiones Obreras continúa. Ayer, la federación de Sevilla se desmarcó del rechazo a la huelga que defiende el secretario general, José María Fidalgo. Hoy es la reunión definitiva del consejo confederal de este sindicato, el máximo órgano entre congresos, formado por 150 personas. Fidalgo se mostró convencido de que su opción se impondrá sin problemas, aunque admitió una división que justifica en que su sindicato es "muy plural".

Se espera una división similar a la que se repite en este sindicato desde que Fidalgo y Rodolfo Benito rompieron el pacto que mantenían al frente de la central. La última votación, la semana pasada en la comisión ejecutiva, acabó con un resultado de 15 a 11. Ése es el reparto esperado hoy. Se prevé que haya una decena de federaciones y uniones a favor del paro, en torno al 40% de los miembros del consejo confederal.

De hecho, fuentes de la dirección están convencidas de que los críticos están aprovechando el momento para debilitar la posición mayoritaria. El no a la guerra, según esta tesis, quedaría en un segundo plano frente a la lucha de poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección ofrece dos argumentos contra la huelga. El primero, que hizo cambiar una opinión favorable mostrada hace dos semanas a un paro parcial, es jurídico. Los abogados del sindicato han recomendado que no se lleve a cabo por las consecuencias legales de una huelga considerada política y, por tanto, de difícil encaje legal.

El otro argumento es de ambiente social. Cree la dirección que en las empresas no hay el clima adecuado para que tenga éxito una huelga contra la guerra. Ayer lo dijo Fidalgo: "Una huelga general tendría posiblemente menos seguimiento que las manifestaciones o los paros cívicos".

Sin embargo, la interpretación tanto del sector crítico de CC OO como en UGT y en diversos dirigentes de IU, es bien distinta. Sostienen que Fildalgo y su equipo han recibido y aceptado algún tipo de presión del Gobierno. Y que los argumentos jurídicos no son más que una excusa. En UGT, además, y al máximo nivel, hablan de "traición". Sostienen que Fidalgo insinuó primero la huelga de 24 horas, luego aceptó claramente el paro de dos horas, y finalmente, a última hora y cuando las direcciones estaban ya convocadas, se echó atrás.

La dirección de CC OO tacha de "insultantes y totalmente falsas" estas acusaciones, y pide además a los partidos que no "presionen" a los sindicatos.

[La Federación Minerometalúrgica de CC OO aprobó ayer una resolución en la que propone "la paralización de toda actividad laboral y ciudadana en torno al 1 de mayo, informa Europa Press.]

Por otra parte, las movilizaciones populares contra la guerra continúan. La gran concentración prevista para este domingo en Madrid ya tiene recorrido. Será en la plaza de la Independecia, alrededor de la Puerta de Alcalá. Está pensada como una fiesta, ya que se organizarán conciertos entre las 11.00 y las 15.00. Además habrá discursos por parte de representantes del mundo de la cultura, el pensamiento y la universidad. El hecho de que se haga junto a la entrada principal del parque del Retiro ayudará a esta nueva fórmula.

La presentación oficial de esta jornada de protesta se hará mañana, con representantes de las diversas organizaciones, sindicatos y partidos. Anoche se últimaban los detalles de las actuaciones musicales. Los ofrecimientos eran muchos: Pedro Guerra, Paco Ibáñez, Vargas Blues Band, Manolo Tena, Martirio, Canallas, Gurruchaga y Suburbano, entre otros.

Archivado En