Zoido garantiza a los trabajadores de Pickman que retendrán la marca

Los 130 trabajadores de la fábrica de loza La Cartuja-Pickman, ubicada en Salteras (Sevilla), oyeron ayer las primeras noticias esperanzadoras tras más de dos meses de conflicto laboral. Sus actos de protesta (llevan una semana acampados junto a la sede de la Delegación del Gobierno central) han forzado la atención de las Administraciones: ayer, el comité de empresa se reunió con el delegado del Gobierno central, Juan Ignacio Zoido, quien les garantizó que la histórica marca "La Cartuja" va a quedarse en la empresa sevillana y no podrá ser utilizada por el empresario Álvaro Ruiz de Alda, quien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 130 trabajadores de la fábrica de loza La Cartuja-Pickman, ubicada en Salteras (Sevilla), oyeron ayer las primeras noticias esperanzadoras tras más de dos meses de conflicto laboral. Sus actos de protesta (llevan una semana acampados junto a la sede de la Delegación del Gobierno central) han forzado la atención de las Administraciones: ayer, el comité de empresa se reunió con el delegado del Gobierno central, Juan Ignacio Zoido, quien les garantizó que la histórica marca "La Cartuja" va a quedarse en la empresa sevillana y no podrá ser utilizada por el empresario Álvaro Ruiz de Alda, quien dio de baja a los trabajadores excusándose en que Rumasa (empresa estatal) se había hecho con la titularidad de la firma al ejecutar una garantía hipotecaria.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno central explicó que la Seguridad Social, que tiene embargada la marca por las deudas de Ruiz de Alda, la conservará para el futuro propietario de la empresa sevillana y que la Administración central recurrirá a la vía judicial para impedir que Ruiz de Alda comercialice ninguna marca similar.

Los trabajadores de Pickman exigían también que la Seguridad Social diese de alta a los 130 trabajadores y que Rumasa asumiera los sueldos. La empresa pública defiende que la ejecución de la garantía hipotecaria sólo le dio la titularidad de los terrenos de la fábrica, no de la empresa, por lo que rechaza hacerse cargo de las nóminas. Zoido planteó una alternativa que los representantes sindicales vieron con buenos ojos: dar de alta a los trabajadores y que empiecen a cobrar una prestación por desempleo, con el compromiso de que esos meses no cuenten para agotar el derecho a la ayuda por paro (24 meses).

Nuevo comprador

El delegado del Gobierno central indicó que ésta era una propuesta de carácter temporal, mientras se encuentra un comprador para la fábrica, empeño en el que, aseguró, la Administración central va a buscar la colaboración de la Junta de Andalucía.

Los representantes de Comisiones Obreras, Juan Antonio Florido, y de UGT, Ramón Díaz, consideraron que se habían dado "pasos de futuro", aunque matizaron que los trabajadores de Pickman "no se consideran despedidos". Los representantes sindicales indicaron que tendrán hoy una nueva reunión con el viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, para implicar a la Junta en la búsqueda de un comprador y plantearle alguna fórmula para evitar la pérdida de renta de los trabajadores mientras se culmina esa operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díaz explicó que, tras el encuentro con los representantes de la Junta, someterán a los trabajadores de Pickman las propuestas de ambas Administraciones y, si éstas se consideradas suficientes, decidirán si finalizan los actos de protestas y levantan la decena de tiendas de campaña instaladas junto a la sede de la Delegación del Gobierno.

Archivado En