GUERRA EN IRAK | La posición del PSOE

Zapatero: "La responsabilidad de lo que ha hecho España y sus consecuencias es del PP"

El secretario general del PSOE fue recibido en audiencia por el Rey el pasado día 19

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó ayer de falsa la versión del Gobierno de que España está cumpliendo lo establecido con EE UU sobre el uso de las bases de utilización conjunta, y precisó que las tropas enviadas a la zona del conflicto bélico no pueden ser consideradas como "de misión humanitaria". Entrevistado en la cadena SER, Zapatero confirmó que el pasado día 19 fue recibido en audiencia por el Rey, que actuó "conforme a su papel constitucional". "La responsabilidad exclusiva de lo que ha hecho España y de las consecuencias es del Gobierno", manifestó....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó ayer de falsa la versión del Gobierno de que España está cumpliendo lo establecido con EE UU sobre el uso de las bases de utilización conjunta, y precisó que las tropas enviadas a la zona del conflicto bélico no pueden ser consideradas como "de misión humanitaria". Entrevistado en la cadena SER, Zapatero confirmó que el pasado día 19 fue recibido en audiencia por el Rey, que actuó "conforme a su papel constitucional". "La responsabilidad exclusiva de lo que ha hecho España y de las consecuencias es del Gobierno", manifestó.

Más información

En una entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy, Zapatero precisó que durante la audiencia con el Rey le manifestó su opinión de que estamos "asistiendo a un gravísimo error histórico" y que el monarca "estuvo absolutamente respetuoso y en el ejercicio de su función constitucional".

El secretario general del PSOE aseguró que "el Gobierno tiene la facultad, con el acuerdo existente con EE UU, para permitir un uso determinado de las bases". Y no debía permitir que se utilicen "porque no entra dentro del marco del convenio. No hay un problema de defensa bilateral ni hay una obligación multilateral porque no hay ningún organismo con autoridad, como sería el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la OTAN, que haya decidido apoyar una invasión de un país por parte de EE UU y de Inglaterra. Es falso cuando el Gobierno dice que está cumpliendo estrictamente y que no pude hacer otra cosa. Eso nos llevaría al absurdo de que un convenio entre EE UU y España para el uso de bases no tiene límites".

Respecto a la información publicada el domingo por EL PAÍS, según la cual bombarderos B-52 han repostado sobre espacio aéreo español camino de Irak, el líder socialista comentó: "Desde luego, el periódico que da la información merece credibilidad para mí y vamos a pedir hoy mismo [por ayer] todas las explicaciones. Si ahora se demostrara que ha sido cierto, estaríamos ante otra mentira más. En estos momentos, hay muchos ciudadanos que no sólo están muy en contra de la posición del Gobierno ante esta crisis sino que están muy enfadados por el continuo intento de engañar, de mentir, de disfrazar, de poner las palabras al servicio de las falsedades, como hemos asistido en estas últimas semanas".

Respecto a la exigencia de responsabilidades políticas a Aznar, Zapatero señaló que "si existiera la más mínima posibilidad de que una moción de censura sirviera para cambiar un poco la actitud de Aznar, la actitud del Gobierno, y contribuir algo al fin de esta barbarie, de esta guerra absurda, injusta e innecesaria, habría moción de censura. Creo que la inflexibilidad absoluta de Aznar día a día hace que ese horizonte sea difícil de barruntar" como "que él esté dispuesto a asumir una responsabilidad, que tiene y muy grave. El partido socialista tiene la obligación de que se produzcan consecuencias políticas, porque el Gobierno ha situado a España en una situación indefendible que no se corresponde ni con nuestra historia ni con nuestra cultura ni con nuestra geografía ni con lo que han sido 25 años de democracia. En estos momentos, nuestro objetivo es intentar parar la guerra, intentar contribuir a que el Gobierno pueda decirle a Bush que esto es una barbarie sin sentido y sin razón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder de la oposición insistió en que no descarta "ninguna iniciativa", pero precisó que su deseo coincide con el de los Gobiernos que se han opuesto razonablemente a la guerra, que, en su opinión, deberían reclamar que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU. "Porque, por mucha superpotencia que sea, a EE UU hay que hablarle claro", explicó. "Lo peor que se puede hacer con una superpotencia que ha demostrado que no se autolimita es no hablarle claro; y decirle al señor Bush que está llevando a cabo un plan para establecer una visión y un orden unilateral que es imposible, que va a fracasar y que ése fracaso se va llevar muchas cosas por delante".

Zapatero se mostró indignado con las acusaciones del secretario general del PP, Javier Arenas, que implicó a concejales socialistas en ataques a sedes del Partido Popular. "Yo sería incapaz ya no sólo de decir eso públicamente nunca del PP, sino ni siquiera de pensarlo", confesó. Y añadió: "Arenas es ministro del Gobierno de España y va a responder en el Parlamento de sus acusaciones, y va a tener que demostrarlas. No estamos dispuestos a dejar pasar ni una acusación de esta naturaleza porque son falsas, injustas, mentiras y además el Gobierno sabe que miente. Rechazamos toda violencia, desde siempre, y que haya grupos de alborotadores, que son fundamentalmente antisistema, no puede servir para utilizar eso en el debate político entre fuerzas democráticas. No está haciéndose en ningún país".

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en la cadena SER.EFE

Archivado En