Las bolsas confían en que la guerra será corta y cierran su mejor semana del año

El mercado alemán acumula un alza del 13%, y el Ibex 35 se ha revalorizado el 6%

Pese al traspiés del pasado jueves, día de inicio de la guerra, las ganancias acumuladas en las sesiones anteriores y el buen cierre de ayer han permitido a las bolsas mundiales terminar la mejor semana del año. El Ibex 35 acumula desde el lunes un alza del 5,98%; París, el 5,2%; Londres, el 7,2%, y destaca Francfort con el 12,9%. Una euforia basada en el rápido avance de las tropas estadounidenses en Irak que, de momento, aventura una guerra breve. El euro se volvió a depreciar frente al dólar a niveles de 1,05, mientras que la deuda vivió otra sesión de subida de tipos y caída de precios....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese al traspiés del pasado jueves, día de inicio de la guerra, las ganancias acumuladas en las sesiones anteriores y el buen cierre de ayer han permitido a las bolsas mundiales terminar la mejor semana del año. El Ibex 35 acumula desde el lunes un alza del 5,98%; París, el 5,2%; Londres, el 7,2%, y destaca Francfort con el 12,9%. Una euforia basada en el rápido avance de las tropas estadounidenses en Irak que, de momento, aventura una guerra breve. El euro se volvió a depreciar frente al dólar a niveles de 1,05, mientras que la deuda vivió otra sesión de subida de tipos y caída de precios.

Las bolsas vivieron ayer una jornada de fuertes subidas, que se explican por el duro ataque terrestre y aéreo realizado por las tropas estadounidenses en suelo iraquí. El Ibex 35 ganó el 2,33%; París, el 3,43%; Londres, el 2,53%, y Francfort, el 4,23%. Esta ganancia, sumada al buen inicio de semana, permite cerrar la mejor semana del año para bolsas como la española, inglesa o alemana. La buena apertura de las bolsas estadounidenses ayudó a consolidar estas alzas, que se apoyaron también en la caída del precio del petróleo por debajo de los 25 dólares el barril.

Esta fuerte revalorización de los mercados ha reducido las pérdidas acumuladas en el año y ha permitido a algunos mercados ofrecer ganancias. Las bolsas estadounidenses ya están en positivo respecto al mes de enero, al igual que París y Madrid. En el resto de mercados, aunque continúan las pérdidas, éstas resultan ahora testimoniales en comparación con las acumuladas hace unos días. Por ejemplo, la Bolsa londinense sólo pierde el 2%, y la alemana, el 6%, cuando llegó a acumular una caída próxima al 20% en su índice Dax Xetra.

Los mercados no hicieron caso de otras noticias poco favorables. Así, ayer se conoció el dato de precios al consumo en Estados Unidos, que subió un 0,6% en febrero, el mayor aumento mensual en dos años por el fuerte incremento del 5,9% de los productos energéticos. Después de un aumento del 0,3% en enero, la mayoría de los analistas esperaba una subida del 0,5% en febrero.

El dólar se cotizó a 1,056 unidades por euro, muy cerca de los máximos diarios de 1,055. La divisa europea vuelve así a depreciarse frente al billete verde, a la que le benefician las noticias de una guerra rápida y exitosa para Estados Unidos.

En la Bolsa española las mayores ganancias se conocieron en SCH, BBVA, PRISA, Arcelor, Endesa e Indra, todas con más de un 5% de subida. Destacó la caída de las acciones de Inditex, que se desplomaron un 19,65% en la Bolsa, hasta los 18,40 euros, después de que varias firmas de análisis bajaran sus recomendaciones.

Los inversores también muestran preocupación en los mercados de bonos que ayer volvieron a vivir otra jornada negativa que acabará reflejándose en los fondos de renta fija. El bono español a 10 años situó su rentabilidad en el 4,31%, medio punto más que el registrado hace sólo una semana. Idéntico camino llevan los bonos de Estados Unidos y alemanes, con un dinero que ahora prefiere la bolsa.

Archivado En