El PSOE e IU censuran la negativa de Castillejo a comparecer en el Parlamento

Lo anunciado se confirmó: el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, no compareció ayer en el Parlamento andaluz para explicar la póliza de 2,9 millones de euros que la entidad ha suscrito en su favor ni las irregularidades que la Consejería de Economía ha detectado en la caja, que se han materializado en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Castillejo envió una carta al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, en la que afirma que el reglamento de la Cámara no le obliga a comparecer y subraya que la caja cordobesa está sometida al "protectora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo anunciado se confirmó: el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, no compareció ayer en el Parlamento andaluz para explicar la póliza de 2,9 millones de euros que la entidad ha suscrito en su favor ni las irregularidades que la Consejería de Economía ha detectado en la caja, que se han materializado en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Castillejo envió una carta al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, en la que afirma que el reglamento de la Cámara no le obliga a comparecer y subraya que la caja cordobesa está sometida al "protectorado del Ministerio de Economía", informa Europa Press. También dice que "parece ser que el motivo de la convocatoria es la instrumentalización por parte de esta entidad del compromiso contraído para garantizar un complemento de pensión reconocido por la Asamblea General al presidente del Consejo de Administración".

El PSOE e IU censuraron en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico, donde estaba citado Castillejo, la incomparecencia de éste. El portavoz socialista, Manuel Gracia, y la de IU, Concha Caballero, denunciaron la "indefensión" de los parlamentarios andaluces por la imposibilidad de recibir información de primera mano sobre esta polémica del propio Castillejo. Los parlamentarios del PP se ausentaron de la comisión porque los demás grupos no aceptaron que en el orden del día se incluyese la comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para que diese cuentas de las retribuciones de los otros cinco presidentes de las cajas andaluzas. Para PSOE e IU, esta ausencia no es más que una excusa, ya que ofrecieron al PP que Álvarez compareciese en la próxima Comisión de Economía, que se celebrará en abril.

Gracia apuntó que Castillejo, aún no teniendo obligación de acudir a la Cámara, debería haberlo hecho para aclarar las imputaciones que se le hacen. "No viene porque no le da la gana venir", sentenció el diputado socialista, que añadió que esta ausencia "demuestra la escasa catadura ciudadana de Castillejo y su desprecio a los ciudadanos" que representan los diputados autonómicos.

Por su parte, Concha Caballero, tras confirmar la ausencia de Castillejo, registró la solicitud de constituir una comisión de investigación en el Parlamento sobre este caso. "Cualquier dinero que se le sustrae a la caja , se le sustrae a Andalucía y, fundamentalmente, a los cordobeses", dijo la diputada de IU.

El PSOE quiere analizar el contenido exacto de la petición de IU antes de pronunciarse definitivamente sobre su apoyo o no a la comisión de investigación. En principio, los socialistas no comparten el criterio de IU y el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado que es mejor que, de momento, se siga el procedimiento judicial iniciado por la Fiscalía Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, los representantes de los impositores y algunos directivos de la caja anunciaron ayer la presentación de una querella contra el secretario del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, por sus acusaciones de enriquecimiento contra Castillejo.

Sobre la firma

Archivado En