CEBIT 2003

La industria apuesta por la movilidad como receta para salir de la crisis

La conexión inalámbrica omnipresente en la muestra alemana - Proliferan los aparatos portátiles y polivalentes - La informática se vuelve más robusta y adaptable a la demanda - Cae la asistencia de expositores y visitantes

La tecnología inalámbrica y los aparatos portátiles que realizan múltiples funciones fueron lo único que lució en la feria Cebit, que se ha celebrado durante los pasados ocho días en la ciudad alemana de Hannover. El declive de esta edición de Cebit marcará seguramente un hito, como lo hizo el auge inusitado de la feria hace un lustro. Lo que más ha faltado este año en Cebit son nuevos aparatos atractivos que despierten el entusiasmo del consumidor. Ha habido una proliferación de aparatos conocidos, que ahora mejoran sus prestaciones y capacidades y son más fiables y económicos. Impresionaba r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tecnología inalámbrica y los aparatos portátiles que realizan múltiples funciones fueron lo único que lució en la feria Cebit, que se ha celebrado durante los pasados ocho días en la ciudad alemana de Hannover. El declive de esta edición de Cebit marcará seguramente un hito, como lo hizo el auge inusitado de la feria hace un lustro. Lo que más ha faltado este año en Cebit son nuevos aparatos atractivos que despierten el entusiasmo del consumidor. Ha habido una proliferación de aparatos conocidos, que ahora mejoran sus prestaciones y capacidades y son más fiables y económicos. Impresionaba recorrer los pabellones de Cebit y ver hileras de cubículos de empresas desconocidas en Occidente, generalmente de Taiwan y de China, que mostraban aparatos que no tenían nada que envidiar en diseño y calidad a los que enseñaban al lado las grandes marcas en sus gigantescos recintos.

Más información

La movilidad ha sido la apuesta de los fabricantes. El consumidor que se mueve va a ser constantemente tentado para que compre algún aparato electrónico que sirva para escuchar música, gestionar información o hablar a distancia. El aparato multimedia portátil estará en los escaparates de todas las tiendas de electrónica. Ahora con mayor énfasis, porque los aparatos híbridos tienen un precio razonable y unas prestaciones elevadas. En Cebit se vieron ejemplares de Tablet PC y de pantallas móviles conectadas al ordenador por sistemas inalámbricos.

Las grabadoras de DVD, tanto en su versión de sobremesa como las que se integran en el ordenador, también mejoran de velocidad y bajan de precio. Se mantiene, sin embargo, la pugna entre los tres distintos formatos: RAM, +R/RW y -R/RW, como se encargaron de dejar claro sus representantes respectivos. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes y no parece probable que lleguen a la unificación, aunque el DVD grabado es cada vez más compatible con los lectores de DVD.

En cuanto a los grabadores de discos ópticos de gran capacidad, como los que funcionan con láser azul y alcanzan los 27 GB, Sony acaba de anunciar que los empezará a vender en Japón el próximo 10 de abril, si bien no hizo una mención especial en Cebit y no ha desvelado sus planes de comercialización en Europa y Estados Unidos.

Otro aparato muy promocionado en Cebit ha sido la pantalla plana con tecnología TFT, tanto en versión de monitor de ordenador como televisor. Los monitores planos de 17 e incluso de 20 pulgadas se venden a precio atractivo, lo suficiente como para olvidarse del monitor de tubo cuando se compra otro ordenador.

Se esbozaron muchas ideas visionarias sobre el futuro del hogar conectado, pero sin concretarlas en productos que se puedan comprar de inmediato y con concepciones diferentes según el fabricante.

El ordenador personal, sea en la versión de sobremesa o portátil, continúa resistiendo los embates de alternativas como el ordenador de bolsillo, el Tablet PC o la más reciente pantalla táctil o Smart Display. Este último funciona con Windows Powered de Microsoft y puede llevarse consigo de habitación en habitación porque tiene batería y se conecta a distancia con un servidor de información.

El tipo de ordenador que generó más interés este año en Cebit fue el portátil, sobre todo porque Intel aprovechó la feria para presentar oficialmente Centrino, un conjunto formado por el nuevo procesador Pentium M, los componentes que unen el procesador y la memoria y la conexión inalámbrica Wi-Fi. El procesador Pentium M que se incluye en Centrino funciona a velocidades de 1,3 hasta 1,6 GHz o de baja tensión a 1,1 y 0,9 GHz.

Centrino ha sido optimizado para que ofrezca el máximo de prestaciones con el mínimo consumo y así lograr que el portátil tenga mayor autonomía. Según Intel, con Centrino se puede conseguir que un portátil funcione hasta cinco horas sin recargar la batería frente a las cuatro horas que se logra con un Pentium III-M.

Aparte de un consumo inferior, el interés de Centrino reside en que lleva integrada en la placa la conexión inalámbrica Wi-Fi o 802.11b, que va a un máximo teórico de 11 Mbit/s. Dentro de unos meses, probablemente en junio, Intel sacará un nueva versión de Centrino con conexión inalámbrica dual, a 11 y 54 Mbit/s, si bien en Europa esta última no se podrá vender porque trabaja a la frecuencia de 5 GHz que no está liberalizada.

La mejora de la gestión de la energía hace que se puedan fabricar portátiles de menos de dos kilogramos de peso con pantalla de 14 pulgadas y menos de 2,5 centímetros de espesor, como varios modelos de IBM, HP, Samsung, Sony y NEC, entre otros.

Para los usuarios que quieren similares prestaciones en un portátil que en un ordenador de sobremesa y que lo tienen normalmente enchufado a la corriente en su despacho o en casa cuando lo están usando, los fabricantes continúan ofreciendo portátiles con procesadores Pentium 4 de sobremesa, porque salen más baratos y ofrecen más prestaciones que con un procesador específico de portátil.

El ensamblador español Infinity Systems, que tenía sitio propio en Cebit, mostraba un portátil con el Pentium 4 de 3 GHz. También se exponían portátiles con grabadora de DVD incorporada y HP, Toshiba y Sony mostraban modelos con pantalla de 16 pulgadas. Son equipos que por tamaño se pueden transportar sin problemas, pero que pesan unos cuatro kilogramos.

El mercado de ordenadores personales se espera que crezca este año del orden del 7,5%. IDC pronostica para 2003 un aumento del 6,9%, tras haberlo revisado a la baja la cifra la semana pasada mientras que Gartner mantiene su previsión de crecimiento para 2003 del 7,8%. La revisión a la baja de IDC se debe a que se espera que el mercado educativo y la Administración pública adquiera menos unidades de lo previsto a finales de 2002.

Alternativas al portátil

Frente a estas cifras de ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles, están las de Tablet PC. Gartner estima que este año se venderán unos 425.000 Tablet PC en todo el mundo, lo que supone alrededor del 1,2% de las ventas de portátiles. El Tablet PC se distingue del portátil en que incluye un sistema de reconocimiento de escritura. En España se vendrá a partir de junio, cuando se introduzca el reconocimiento en castellano.

Otra alternativa al portátil es el ordenador de bolsillo. Este año, al contrario que en la anterior edición, no ha sido un producto muy promocionado en Cebit. Algunas empresas japonesas, como Sharp o Panasonic, mostraban, sin embargo, diseños muy pequeños y atractivos.

Un visitante de la feria Cebit contempla los equipos que se muestran.ANTONIO ESPEJO

Los móviles buscan nuevos servicios

Los teléfonos móviles con pantalla en color, cámara integrada para tomar fotos y diseños altamente atractivos eran omnipresentes en la feria. Se podían encontrar terminales que, aparte de servir para hablar y enviar mensajes de texto o multimedia, sirven para funciones adicionales como escuchar música, recibir mensajes de correo electrónico, descargar juegos o realizar compras a través de Internet.

"Hemos entrado en una nueva era de la movilidad, que requiere un mayor conocimiento del usuario al ser mayores las posibilidades y la competencia", señaló Anssi Vangoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia. La empresa quiere dirigirse más a los usuarios profesionales, aunque sin descuidar a los jóvenes que usan el móvil para jugar, escuchar música o capturar imágenes.

Los operadores de móviles están impulsando todo tipo de servicios, especialmente a las empresas, para aumentar la facturación por usuario y mejorar su cuenta de resultados. "Nos concentraremos en los servicios más beneficiosos para nuestros clientes y no en términos técnicos como GPRS o UMTS", señaló Peter Erskine, responsable del operador británico mmO2. "A pesar de las ventajas de la tercera generación, mmO2 se compromete a desplegar servicios de datos que estén en línea con las demandas del mercado y con terminales disponibles y de precio razonable", añadió.

Archivado En