NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑOS DEL SALÓN DE GINEBRA

Un coche que limpia el aire y otras novedades

Se llama VCC y es un familiar grande y potente, pero muy respetuoso con el medio ambiente: tiene unas emisiones mínimas y además es capaz de limpiar el equivalente a la contaminación de tres coches. El último prototipo de Volvo ensaya las tecnologías que serán viables en 10 años.

El VCC monta una mecánica híbrida: motor 2.6 turbo de gasolina con 250 CV y una unidad eléctrica que sirve de ayuda. Incluye un sistema que cala el motor en los semáforos y lo arranca al acelerar para no contaminar. Y sólo gasta 6,5 litros. Sin embargo, lo más importante es que, además de limpiar sus humos, lle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se llama VCC y es un familiar grande y potente, pero muy respetuoso con el medio ambiente: tiene unas emisiones mínimas y además es capaz de limpiar el equivalente a la contaminación de tres coches. El último prototipo de Volvo ensaya las tecnologías que serán viables en 10 años.

El VCC monta una mecánica híbrida: motor 2.6 turbo de gasolina con 250 CV y una unidad eléctrica que sirve de ayuda. Incluye un sistema que cala el motor en los semáforos y lo arranca al acelerar para no contaminar. Y sólo gasta 6,5 litros. Sin embargo, lo más importante es que, además de limpiar sus humos, lleva unos filtros que recogen los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de los alrededores para quemarlos en el escape. Y cuenta también con unas células solares en el techo que mueven un ventilador para seguir descontaminando el aire incluso si está aparcado. El sistema se completa con un aspirador que recoge el ozono del aire y transforma el 75% en oxígeno.

Pero el VCC añade otros avances innovadores. Su carrocería familiar no lleva pilar central entre las puertas y puede ser un adelanto del futuro S80 SW. El interior tiene el piso plano de cuero para poder mover mejor los asientos. Y sobre todo incorpora un avanzado sistema multimedia: una pantalla inalámbrica táctil se conecta al ordenador de casa y permite navegar por Internet, bajar archivos musicales o películas...

El Volvo VCC aspira el aire de los alrededores incluso cuando está parado y lo filtra para eliminar los elementos contaminantes.

LA REVOLUCIÓN DE LOS COMPACTOS

Más deportivos y también más prácticos. Los nuevos coches compactos priman la deportividad y el espacio interior para intentar desbancar al VW Golf, dominador de la categoría desde hace tres décadas.

El prototipo Evalia es un cóctel mestizo entre monovolumen y cupé que anticipa los rasgos del próximo Nissan Almera. La idea se repite en los bocetos del Seat MSV, un monovolumen deportivo basado en el coche-concepto Salsa. En cambio, el GTC, adelanto del próximo Astra tres puertas, muestra el diseño y carácter deportivo que Opel aplicará en sus nuevos modelos.

- NISSAN EVALIA: VISIONARIO

Futurista, visionario y rompedor. Nissan sigue la estela de su socio Renault con diseños innovadores y atrevidos. El Evalia es un coche-concepto, pero podría ser la base del nuevo Almera, igual que el valiente prototipo Fusion fue el anticipo del actual Primera.

Mide 4,3 metros de largo y tiene una carrocería monovolumen muy estilizada que le hace parecer un cupé. Sus trazos rotundos esconden dos puertas laterales, las traseras con apertura deslizante. El interior, pensado para la vida familiar, incluye muchas sorpresas: videoconsola DVD en el techo, nevera, microondas, cámara de vídeo para aparcar, control de velocidad con láser... Además aspira a ofrecer las sensaciones de un cupé cuando se conduce y monta un motor 2.5 de 165 CV con cambio secuencial de siete marchas en el volante, suspensiones rebajadas...

- SEAT MSV: MONOVOLUMEN DEPORTIVO

Monovolumen compacto de estilo deportivo. El boceto del primer modelo que sacará Seat tras integrarse en Audi. En 2004.

- OPEL GTC GENÉVE: UN ASTRA CON CARÁCTER

Un avance del nuevo Astra. El GTC es el antídoto de Opel contra el nuevo Golf. Cambio de diseño hacia un estilo más deportivo.

LOS GTI DE CAMPO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Son el sueño de muchos adolescentes y pueden hacerse realidad pronto:algunos fabricantes quieren tenerlos listos cuanto antes para atender los deseos de las nuevas generaciones de compradores. Se trata de ofrecer las prestaciones deportivas y la agilidad de los GTI que triunfaron en los años ochenta con una carrocería y suspensiones todoterreno que permitan cargar todo tipo de material deportivo y circular con garantías en el campo. Unos evolucionan el concepto clásico de los buggy y otros recurren a carrocerías deportivas con imagen de 4×4. Un adelanto de los coches juveniles del siglo XXI.

- PEUGEOT HOGGAR: 'BUGGY'

Espíritu aventurero. El Hoggar es el buggy del siglo XXI, según Peugeot, un todoterreno biplaza para huir del asfalto y navegar sobre las dunas. La carrocería lleva una cámara delante para ver los obstáculos y tiene el perfil de un animal musculoso a punto de saltar. Mide 3,96 metros de largo y mantiene los trazos de un buggy: sus pequeñas aletas, que dejan ver las suspensiones todoterreno. Y las dos puertas se abren hacia arriba para acceder a un interior sencillo y futurista.

El Hoggar monta dos motores 2.2 HDi turbodiésel de 180 CV (360 en total), uno delante y otro atrás. Lleva un cambio secuencial de accionamiento eléctrico y ofrece unas prestaciones espectaculares. El interior descubierto incluye una pantalla táctil conectada a un ordenador que da al GPS, a un lector de archivos musicales MP3...

- FIAT MARRAKECH: UTILITARIO PLAYERO

Fiat reinventa el Citroën Mehari. Un utilitario descubierto y económico con la base del Gingo (nuevo Panda) y tracción 4×4.

- ALFA ROMEO KAMAL: EL 147 VESTIDO DE TODOTERRENO

La alternativa de Alfa a los RAV-4 y BMW X3. Un todoterreno ligero inspirado en el 147, pero con suspensiones y tracción 4×4.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En