La Pasarela del Carmen cierra con el diseño joven y una llamada a la paz

La sexta edición de la Pasarela del Carmen cerró ayer con la jornada Modakaos, un recorrido por las apuestas más rupturistas y atrevidas de que son capaces la última generación de diseñadores emergentes. Dieciséis tesis que a la vez eran respuestas airadas y transgresoras donde se imponía una visión antiglobalización (pero paradójicamente globalizadora dentro del llamado "fin de las tendencias"), imponiéndose el reciclado y la ironía ante los valores establecidos del consumo.

Entre los debutantes puede extraerse la hipótesis de Kos Chic@s con un despliegue amoral y frívolo...

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La sexta edición de la Pasarela del Carmen cerró ayer con la jornada Modakaos, un recorrido por las apuestas más rupturistas y atrevidas de que son capaces la última generación de diseñadores emergentes. Dieciséis tesis que a la vez eran respuestas airadas y transgresoras donde se imponía una visión antiglobalización (pero paradójicamente globalizadora dentro del llamado "fin de las tendencias"), imponiéndose el reciclado y la ironía ante los valores establecidos del consumo.

Entre los debutantes puede extraerse la hipótesis de Kos Chic@s con un despliegue amoral y frívolo, contemporáneo y creíble; Legaz, con su colección "a" proclamaba no haber usado ninguna inspiración concreta, mientras Citric deslumbraba al auditorio con su alusión poética al mestizaje en clave punk resaltando su joyería y su toque de costura.

El premio del Ayuntamiento de Valencia fue para Cecilia Argente y su ropa de blanco sobre blanco, pero no hay que olvidar el neo-dadá con incursiones serigráficas y coloristas de la mano del colectivo Vellutersdos. Antes de comenzar este prometedor maratón los diseñadores de la Pasarela del Carmen salieron a escena repartiendo flores blancas y con un alusivo sí a la paz, poniendo de manifiesto la actualidad del espíritu neohippy y de la urgencia moral de tener posturas claras. Como elemento común a este potente y prometedor diseño de futuro hay que señalar la huida de las convenciones y el rescate del arte povera a través de la estética trash.

La Pasarela del Carmen se muestra decidida a instalarse en el circuito de los eventos de interés, y no sólo en un escaparate lúdico local; la presencia de diseñadores valencianos en los salones Gaudí de Barcelona y Cibeles de Madrid es cada vez más sólida y el cambio de escenario (este año se ha celebrado el acontecimiento en el restaurado Palacio de la Exposición) garantiza una apertura de perspectivas que inciden en las apuestas estéticas y, esperemos, en el mercado.

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