Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Un título para profesionales de las finanzas

Bruselas reconoce la certificación de la EFPA, respaldada por varias universidades españolas

La experiencia demuestra que disponer de información sobre una gran compañía no inmuniza a ningún inversor bursátil contra un eventual derrumbe de las cotizaciones. El inversor sólo se fía de su broker. Partiendo de la idea de que la forma más eficaz de incrementar la calidad es la autorregulación, el sector financiero ha creado la filial española de la Asociación Europea de Profesionales del Asesoramiento y Planificación Financiero-Patrimonial (EFPA), fundada en 2000 en Rotterdam (Holanda) con el auspicio de la Universidad Erasmus. La EFPA da una certificación a los profesionale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La experiencia demuestra que disponer de información sobre una gran compañía no inmuniza a ningún inversor bursátil contra un eventual derrumbe de las cotizaciones. El inversor sólo se fía de su broker. Partiendo de la idea de que la forma más eficaz de incrementar la calidad es la autorregulación, el sector financiero ha creado la filial española de la Asociación Europea de Profesionales del Asesoramiento y Planificación Financiero-Patrimonial (EFPA), fundada en 2000 en Rotterdam (Holanda) con el auspicio de la Universidad Erasmus. La EFPA da una certificación a los profesionales que superen una prueba, para la cual el requisito es ser licenciado o tener dos años de experiencia.

3.500 profesionales han obtenido esta acreditación en Europa. La asociación estima que en menos de un año serán más de 10.000

"Queremos que el público sepa que los comerciales de las entidades que les venden acciones o planes de pensiones tienen una titulación especial y que están formados para realizar este trabajo", explica Carlos Tusquets, presidente de EFPA-España. En Europa, la EFPA ha creado dos titulaciones: Asesor Financiero Europeo y Planificador Financiero Europeo. Ambos títulos están ya homologados por la EFPA deEspaña.

Bruselas, que vio con buenos ojos la fundación de la EFPA, considera que esta asociación ya es un interlocutor del mundo profesional. La Comisión Europea ha invitado a la EFPA a participar en la elaboración de la reforma de la Directiva sobre servicios financieros.

En España, el nacimiento de EFPA, apadrinada por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, ha sido bien recibido por bancos y aseguradoras, que emplean a el 70% de los casi 50.000 profesionales que intermedian activos en los mercados financieros.

La EFPA, que está presente en 12 países europeos, ha nacido con vocación de articular en una misma platafoma a estos profesionales. Su dispersión "exigía replantearse un nivel común de conocimientos, que, al mismo tiempo, sea homologable a los países del entorno", señala Tusquets. Para el presidente del banco Fibanc, se trata de dotar al sector de una "garantía" y de exigir el "cumplimiento de un código de conducta".

Seis instituciones imparten las titulaciones de EFTA, tres en Barcelona (Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona e Instituto de Estudios Financieros) y tres en Madrid (Instituto de Futuros y Opciones, Fundación de Estudios Financieros y Analistas Financieros Internacionales). La primera convocatoria de las pruebas de EFPA en España se celebró en julio de 2002. En la actualidad, EFPA cuenta con 3.500 profesionales con titulos certificados en toda Europa, (300 en España) y en menos de un año serán 10.000.

Archivado En