Necrológica:

Aleksandar Tisma, escritor y disidente de la Serbia de Milosevic

Aleksandar Tisma, uno de los más importantes autores serbios de la antigua Yugoslavia, falleció el 16 de febrero en Novi Sad, en Vojvodina (Serbia-Montenegro).

Nacido el 16 de enero de 1924 de madre judía húngara y padre serbio dedicado al comercio, al norte de Vojvodina, Aleksandar Tisma combatió a los ocupantes alemanes y húngaros junto a los partisanos de Tito entre 1944 y 1945, cuando él contaba sólo 20 años. Este breve periodo guerrillero le permitió asistir a las atrocidades cometidas por unos y otros. Unas décadas después tomó partido contra Slobodan Milosevic y en 1993 buscó ref...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aleksandar Tisma, uno de los más importantes autores serbios de la antigua Yugoslavia, falleció el 16 de febrero en Novi Sad, en Vojvodina (Serbia-Montenegro).

Nacido el 16 de enero de 1924 de madre judía húngara y padre serbio dedicado al comercio, al norte de Vojvodina, Aleksandar Tisma combatió a los ocupantes alemanes y húngaros junto a los partisanos de Tito entre 1944 y 1945, cuando él contaba sólo 20 años. Este breve periodo guerrillero le permitió asistir a las atrocidades cometidas por unos y otros. Unas décadas después tomó partido contra Slobodan Milosevic y en 1993 buscó refugio en Francia, en Las Ardenas. Sólo tras la caída del dictador populista, en octubre de 2000, regresó a Novi Sad, donde cuando acabó sus estudios universitarios de Filosofía había dirigido numerosas publicaciones culturales.

Novi Sad, donde transcurrió la mayor parte de su vida, es una encrucijada de pueblos, culturas y religiones. Alcanzó una triste celebridad con el pogromo de 1942, con centenares de muertos y deportados a Ucrania y a Auschwitz, tras el cual, de los 4.000 judíos que vivían allí, sólo quedan unas docenas. Y es la historia de esta ciudad a la orilla del Danubio y de las convulsiones que sufrió durante el siglo XX la que inspiró la obra de Tisma, que se convirtió en su cronista y testigo.

De su obra, no traducida al español, cabe destacar La utilización del hombre, que refleja la vida cotidiana de una pequeña comunidad multinacional durante los años fascistas, y El kapo, el retrato de un joven judío que se convierte en el instrumento de sus exterminadores; una novela que analiza los comportamientos salvajes del hombre, el terror y la cobardía, la mala conciencia y el complejo de culpa.-

Archivado En