El PP impide que las Cortes se pronuncien hoy contra la guerra en Irak como pedía la oposición

Alega que las iniciativas de apoyo a la manifestación del sábado deben seguir el "trámite"

Las Cortes Valencianas no podrán pronunciarse hoy en contra de la posible intervención bélica en Irak. El PP frenó ayer en seco la pretensión de los grupos de la oposición de que el pleno de hoy se iniciara con el debate de sus proposiciones al respecto. Los populares aseguraron que no se oponen al debate, pero señalaron que las iniciativas tienen que seguir el "trámite" reglamentario. La proposición no de ley presentada por los socialistas pedía que el Consell apoyara la manifestación contra la guerra convocada para el sábado y que RTVV incluyera espacios gratuitos para fomentar la participac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Cortes Valencianas no podrán pronunciarse hoy en contra de la posible intervención bélica en Irak. El PP frenó ayer en seco la pretensión de los grupos de la oposición de que el pleno de hoy se iniciara con el debate de sus proposiciones al respecto. Los populares aseguraron que no se oponen al debate, pero señalaron que las iniciativas tienen que seguir el "trámite" reglamentario. La proposición no de ley presentada por los socialistas pedía que el Consell apoyara la manifestación contra la guerra convocada para el sábado y que RTVV incluyera espacios gratuitos para fomentar la participación, a imagen y semejanza de lo que el PP ha hecho con la manifestación a favor del PHN.

Los populares señalaron que no se habían "opuesto a la tramitación de ninguna de las dos iniciativas relacionadas con el tema de Irak", según el portavoz adjunto Rafael Maluenda, quien afirmó que el PP pidió que las propuestas "sigan los trámites reglamentarios, como es preceptivo". "Cuando se esté en disposición de incluirlas en el orden del día no tendremos ningún inconveniente en que se incluyan", añadió.

La iniciativa de los socialistas pedía "la realización de todos los esfuerzos para preservar la paz y evitar que se desencadene una guerra contra Irak" y que las Cortes instaran al Consell a disponer los medios suficientes para "promover y fomentar la participación ciudadana" en las manifestaciones contra la guerra que se celebrarán el próximo sábado, 15 de febrero, en las capitales de las tres provincias valencianas, tal como se ha hecho con la manifestación de apoyo al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Además pedía que el consejo de administración de RTVV ponga a disposición de la plataforma convocante de esas manifestaciones espacios publicitarios gratuitos "en sus medios de comunicación públicos con el objetivo de llevar a cabo el fomento y la participación ciudadana en las mismas", en consonancia con lo aprobado en torno a la marcha a favor del PHN. La negativa del PP fue criticada por la oposición.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, consideró "fundamental que desde los ayuntamientos y las Cortes se manifieste una posición de rechazo a una guerra que sólo va a traer malas consecuencias" para la Comunidad Valenciana. "Lo que es posible en otros parlamentos no es posible en éste porque hay una actitud determinante del grupo mayoritario que no permite que se debata aquello que es prioritario para los ciudadanos", añadió Puig, quien recordó que las Cortes de Aragón, Catalunya, Andalucía, Galicia y Euskadi ya han celebrado debates sobre el asunto y que hoy tendrá lugar uno similar en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Puig calificó de "mentiras" las promesas del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, de agilizar el Parlamento: "Ahora pueden [agilizarlo] y no lo hacen", dijo.

Mientras, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, dijo que con su decisión los populares demuestran "cuáles son sus intereses". Según dijo, el PP, un partido "especializado en montar guerras, como puede ser la del agua, parece que no tiene ningún interés en que se hable de una guerra en la que el presidente del Gobierno, José María Aznar, hace un seguidismo absoluto del presidente de Estados Unidos, George Bush".

Por otro lado, el coordinador de EU, Joan Ribó, se entrevistó ayer con el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. Ambos hablaron de la guerra. Según Ribó, el Arzobispado apoya "indirectamente" la marcha contra la guerra, ya que ha instado a que el fin de semana se hable de la paz en las iglesias valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En