Una imprudencia causa un nuevo incendio en la Sierra Espadán

Un incendio se declaró ayer a la una de la tarde en el término municipal de Almedíjar, en el parque natural de la Sierra Espadán, en la partida de Cullera, a un kilómetro aproximadamente del núcleo urbano. El fuego, que se originó por la falta de control de una quema de rastrojos y que supuso que un hombre de 70 años fuese llevado a declarar ante la Guardia Civil por imprudencia, afectó a unas 11 hectáreas de arbustos, alcornocales y pinares, en una zona que también fue arrasada por las llamas hace 10 años, por lo que la mayoría de especies habían rebrotado o habían sido transplantadas, según ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un incendio se declaró ayer a la una de la tarde en el término municipal de Almedíjar, en el parque natural de la Sierra Espadán, en la partida de Cullera, a un kilómetro aproximadamente del núcleo urbano. El fuego, que se originó por la falta de control de una quema de rastrojos y que supuso que un hombre de 70 años fuese llevado a declarar ante la Guardia Civil por imprudencia, afectó a unas 11 hectáreas de arbustos, alcornocales y pinares, en una zona que también fue arrasada por las llamas hace 10 años, por lo que la mayoría de especies habían rebrotado o habían sido transplantadas, según comentó el director del parque natural de la Sierra de Espadán, Antonio Cases.

Cases abogó por continuar aplicando medidas de control y prevención en este parque natural que este invierno se ha visto afectado por tres incendios, aunque señaló que la cifra de hectáreas afectadas por el fuego en esta zona anteriormente ha sido mínima, ya que en los últimos cuatro años sólo se han calcinado unas cincuenta hectáreas de las casi 31.000 que tiene la Sierra de Espadán.

Por su parte, el director general de Recursos Forestales de la Generalitat, Javier Gomis, señaló que la escasez de lluvias ha propiciado la aparición de incendios, ya que el bosque "esta muy seco. Apenas ha habido lluvias en otoño e invierno, por lo que en estos momentos cualquier conato de incendio se magnifica".

El incendio quedó prácticamente controlado a las cuatro de la tarde y en él intervinieron nueve brigadas y medios aéreos de Castellón y Valencia. Éste es el segundo incendio que asola el parque natural de la Serra d'Espadà en poco menos de quince días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En