EXPERIENCIAS

"Señores pasajeros, abróchense los cinturones y apaguen Internet"

Lufthansa estrena los vuelos comerciales con conexión de banda ancha vía satélite

-"Tripulación de cabina: Listos para el despegue. Señores pasajeros: disfruten de Internet".

-"¡Hola cibers! Estamos a 36.000 pies de altitud y sobrevolamos Luxemburgo... Si os llega el correo electrónico y contestáis, creeré que esto funciona".

- "Dunciona, funciona. Manda un email a tu madre que no sabía que estabas de paseo".

Los pasajeros del vuelo comercial de Lufthansa que cubre la ruta entre Francfort y Washington disfrutan de Internet desde el día 28. El servicio permite navegar, mandar y recibir e-mails o chatear. Todo sin cables gracias a una red in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

-"Tripulación de cabina: Listos para el despegue. Señores pasajeros: disfruten de Internet".

-"¡Hola cibers! Estamos a 36.000 pies de altitud y sobrevolamos Luxemburgo... Si os llega el correo electrónico y contestáis, creeré que esto funciona".

- "Dunciona, funciona. Manda un email a tu madre que no sabía que estabas de paseo".

Los pasajeros del vuelo comercial de Lufthansa que cubre la ruta entre Francfort y Washington disfrutan de Internet desde el día 28. El servicio permite navegar, mandar y recibir e-mails o chatear. Todo sin cables gracias a una red inalámbrica. Ahora, Flynet es gratis. A partir de abril costará entre 30 y 35 euros por vuelo. La compañía estudia un sistema para canjear el servicio por las millas acumuladas en viajes anteriores.

Más información

Sobrevolamos Amsterdam. Antes de la comida tres asistentes de Flynet distribuyen 40 portátiles. Primero entre los pasajeros de primera y business. Después a clase turista. Los que llevan su equipo también acceden a la Red, pero con cables. Hay dos sistemas de conexión: por red inalámbrica (sólo sirve con sus ordenadores) y por Ethernet. Marco, alemán de 30 años, se queda sin navegar con su portátil. Va en business, pero ocupa un asiento de la fila 25 y allí no llega Ethernet. Tampoco en clase turista, salvo las cinco últimas filas, por una cuestión técnica. Hasta abril, cuando dejará de prestar equipos, Lufthansa probará tarjetas inalámbricas, las más usadas, para garantizar que éstas no interfieren con los instrumentos de vuelo. "Esto es fantástico. Más aún en viajes transoceánicos. ¿35 euros? Si lo necesito no es caro. Pago 2.000 euros por el viaje", dice Marco.

Flynet es un servicio que ofrece Lufthansa gracias a Boeing. La compañía norteamericana anunció en 2000 que estaba diseñando un sistema vía satélite para ofrecer Internet de banda ancha en los aviones. Tenía acuerdos con aerolíneas de su país, pero el 11-S lo trastocó todo. "Han tenido que pasar dos años hasta que fuera una realidad. Lufthansa es la primera. Poco a poco lo ampliará a otros vuelos. Le sigue British Airways, que lo dará este mes. En 2004 serán SAS y Japan Airlines. Queremos ampliar el servicio a trenes, barcos...", dice Sean Griffin.

Baterías

Flynet cuenta con portal de noticias e información financiera, del tiempo y de ocio. "También se puede navegar libremente, mandar e-mails con documentos adjuntos, chatear y hacer la compra", explica Bernard Seiter, de Lufthansa. Probamos. Con el equipo que ellos prestan leo en los diarios españoles que Van Gaal ha sido destituido; al vasco Arnaldo Otegui le sienta fatal el triunfo de la vasca Ainoha. Cambio de tercio. Cojo mi ordenador y entro en un chat. Al otro lado está Mirror.

- ¿q? ¿Mola eso eh?

- Mola un mazo.

- ¿Te llegó el mensaje?

- Sí. Llegan todos.

- ¿Puedes pasar fotos?

- No puedo descargar de la cámara al PC. Se cuelga.

-Prueba con el suyo.

- No puedo meter otro hardware. Oye, me estoy quedando sin batería. Mañana más.

La batería es el escollo del Internet a bordo. Sólo dura cuatro o cinco horas. Les recomiendo que lleven dos cargas o un cable muy largo para conectar el equipo en asientos Business.

-Señores pasajeros, nos acercamos a Washington. Siéntense, abróchense los cinturones y desconéctense de Internet y los aparatos electrónicos para evitar interferencias con los instrumentos de vuelo".

Archivado En