González critica al Gobierno por el atraso en sacar el fuel del 'Spabunker'

Seis buzos y 44 personas más extraerán el combustible de la gabarra

El alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), calificó de "vergonzosa" la situación de los trabajos de extración del fuel que contenía la gabarra hundida el 21 de enero. Según González, la empresa contratada por el Ministerio de Fomento, Titan Maritime, ha modificado el proyecto para la extracción del fuel y los trabajos se retrasarán, circunstancia que achacó al "desinterés e irresponsabilidad" del Gobierno.

El Ministerio de Fomento informó ayer de que la empresa británica tendrá que realizar un nuevo estudio sobre la estabilidad de la gabarra hundida antes de extraer las 900 tonela...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), calificó de "vergonzosa" la situación de los trabajos de extración del fuel que contenía la gabarra hundida el 21 de enero. Según González, la empresa contratada por el Ministerio de Fomento, Titan Maritime, ha modificado el proyecto para la extracción del fuel y los trabajos se retrasarán, circunstancia que achacó al "desinterés e irresponsabilidad" del Gobierno.

El Ministerio de Fomento informó ayer de que la empresa británica tendrá que realizar un nuevo estudio sobre la estabilidad de la gabarra hundida antes de extraer las 900 toneladas de fuel que contiene. El buque se encuentra apoyado en el fondo por tres puntos; uno de ellos es el palo de proa que, según los expertos, debe ser reforzado con estructuras metálicas que garanticen su total estabilidad. Esta operación retrasará los trabajos.

Al retraso generado por el nuevo estudio se une otro causado por la necesidad de trasladar equipos que se encuentran en el buque Golfo de Bengala de la empresa Ciresa, propietaria de la gabarra hundida, hasta el Ares, el barco que usará Titan Maritime para los trabajos.

González criticó ayer la situación, que atribuyó al Ejecutivo central. "Esto suena a cachondeo y no es para reírse porque es demasiado triste que el Gobierno actúe de esta forma. Da la impresión que lo están haciendo a conciencia porque no tiene explicación alguna", dijo el alcalde de Algeciras.

Álvaro Guidotti, gerente de operaciones de Titan Maritime, explicó ayer las condiciones para comenzar los trabajos de extracción del fuel: "Aún hay que hacer una serie de preparativos a bordo [del Ares] y probar los equipos de buceo". En este sentido dijo que "lo principal es tener los equipos funcionando bien, el sistema de buceo seguro y todo el sistema de trabajo y el plan de seguridad en orden y aprobado". "Pretendemos que sea una operación lo más rápida y segura posible", añadió.

A bordo del Ares viajan 44 personas a las que hay que sumar los seis buzos que, por turnos, estarán de forma permanente junto al barco hundido, a 50 metros de profundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guidotti explicó que todas los trabajos en el fondo de la bahía estarán monitorizados para garantizar la seguridad de la operación.

La duración de los trabajos de extracción es aún una incógnita. "No se puede concretar porque se trata de una operación compleja, sobre todo, en los primeros días, ya que conforme avanzamos vamos conociendo algo más sobre las dificultades de la misma", añadió el técnico de Titan Maritime. "Tenemos que ir adecuando los sistemas a las condiciones que vamos a tener, porque además, el objetivo es ir aumentando la eficiencia conforme avanzamos en la operación", agregó.

Guidotti se mostró optimista sobre el resultado de los trabajos: "Se trata de una operación segura y común que se hace, por la profundidad en la que trabajamos, con equipos sofisticados". "No pensamos en dificultades", añadió, "porque lo principal es, en estos momentos, tener los equipos funcionando bien, con los sistemas de buceo seguros y con todo el sistema de trabajo y el plan de seguridad en orden. El resto es una operación sin riesgos".

A la profundidad que se encuentra la gabarra, la presión es equivalente a seis atmósferas. El sistema de inmersión que se utilizará es buceo saturado, por lo que se complementa el oxígeno con otros gases, como el helio.

El fuel que se extraiga de la gabarra será trasladado a la refinería Cepsa, si bien aún no se ha decidido el proceso de almacenamiento que se empleará desde su extracción hasta su traslado a la fábrica.

Los técnicos de Titan Maritime también ha realizado un estudio geofísico del fondo de la bahía para determinar las características de la zona.

Archivado En