El Gobierno logra regular después de 19 años la actividad de las canteras

El Gobierno vasco tiene regulada la actividad del 95% de las 50 canteras que trabajan ahora en Euskadi, que incluye un plan de restauración y un aval económico que oscila entre los 300.000 y 900.000 euros por cada empresa. El Departamento de Industria asegura que dos nuevas canteras abiertas en Álava tendrán regularizada su situación para el verano. El Ejecutivo ha logrado así cumplir una normativa impuesta hace 19 años, que ha sido obviada hasta hace un lustro por la mayoría de los empresarios. El Ejecutivo dispone de más de 35 millones de euros en avales de estas explotaciones para garantiza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco tiene regulada la actividad del 95% de las 50 canteras que trabajan ahora en Euskadi, que incluye un plan de restauración y un aval económico que oscila entre los 300.000 y 900.000 euros por cada empresa. El Departamento de Industria asegura que dos nuevas canteras abiertas en Álava tendrán regularizada su situación para el verano. El Ejecutivo ha logrado así cumplir una normativa impuesta hace 19 años, que ha sido obviada hasta hace un lustro por la mayoría de los empresarios. El Ejecutivo dispone de más de 35 millones de euros en avales de estas explotaciones para garantizar el cumplimiento de los planes de restauración paisajística.

La actividad del sector de las canteras, que llegó a englobar a un centenar de explotaciones hace más de 20 años, se ha caracterizado por la falta de controles públicos, situación que ha justificado la Administración por los altos costes económicos y las adaptaciones tecnológicas de las explotaciones.

La mayoría de las canteras han carecido hasta hace pocos años de su plan de restauración, un requisito exigido por ley hace ya 19 años para garantizar la recuperación ambiental. La pasada década muchas ni siquiera disponían del proyecto de explotación, que regula la actividad extractiva, el plazo concedido o las técnicas empleadas. Esta carencia persistió hasta 2000, año a partir del cual las canteras en activo disponen del plan de explotación.

Los proyectos de restauración -actuaciones para proteger el paisaje y evitar la erosión- se han acelerado últimamente. En especial, desde la aprobación de un decreto del Gobierno vasco, de junio de 2000, que obliga a acometer planes de restauración al mismo tiempo que la explotación, con la amenaza de cierre de las empresas que incumplan la normativa.

El decreto incluía el depósito de un aval por parte de la empresa del 80% del presupuesto de restauración, con el fin de asegurar su ejecución aunque la empresa se desentienda. Actualmente, según un portavoz de Industria, el 95% de las 50 canteras activas en Euskadi tienen regularizada la situación. "Quedan pendientes dos en Álava, donde hay un total de cinco, porque son nuevas. Pero de aquí al verano estarán todas regularizadas", añade.

El Departamento de Industria señala que, dado que es un sector en continuo movimiento, es muy difícil llegar a la regularización del 100% de las explotaciones. "Puede faltar alguna documentación", admite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los avales, el Ejecutivo tiene actualmente depositados cerca de 35 millones de euros, puesto que las fianzas por cantera suelen oscilar habitualmente entre los 300.000 y 900.000 euros, en función de su dimensión. "Alguna pueda superar el millón, pero la gran mayoría está dentro de esas cifras", señala el portavoz de Industria.

15 millones de toneladas

La producción actual de las canteras en Euskadi supera los 15 millones de toneladas anuales, según los últimos datos de Industria referidos a 2001. Esta cifra supone un millón de toneladas más que en 1998 -entonces se alcanzaron los 14 millones-, aunque ha bajado respecto a 2000 en cerca de 600.000 toneladas. La mayor actividad se genera en Vizcaya, donde funcionan 27 canteras que extrajeron en 2001 casi 8,8 millones de toneladas. En Guipúzcoa (18 explotaciones), la cantidad extraída ronda los 5,1 millones de toneladas y en Álava (cinco canteras), se alcanzaron en los 1,3 millones de toneladas en 2001.

La caliza es la roca que más se explota. Trabajan en ella 31 canteras, que producen más de 13 millones de toneladas anuales. A continuación se sitúa la marga, con 850.000 toneladas extraídas en 2001 en las cuatro canteras que trabajan con ella (dos en Vizcaya y otras dos en Guipúzcoa), seguida de la ofita, la arena y el mármol.

Archivado En