LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Declara ante el juez uno de los supervivientes del calabozo

Uno de los 10 supervivientes del incendio de los calabozos de la Comisaría de Málaga declaró ayer en calidad de testigo ante el titular del Juzgado número 9 de Málaga, Luis Moreno.

Este inmigrante marroquí, que de momento permanece en España, ha solicitado papeles de residencia a las autoridades, por su colaboración en la desarticulación de la red mafiosa que intentó trasladar ilegalmente a un grupo de 20 personas a España el 24 de diciembre. Asistió como abogado al inmigrante el presidente de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, quien no explicó detalles sobre la "declaración exhausti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los 10 supervivientes del incendio de los calabozos de la Comisaría de Málaga declaró ayer en calidad de testigo ante el titular del Juzgado número 9 de Málaga, Luis Moreno.

Este inmigrante marroquí, que de momento permanece en España, ha solicitado papeles de residencia a las autoridades, por su colaboración en la desarticulación de la red mafiosa que intentó trasladar ilegalmente a un grupo de 20 personas a España el 24 de diciembre. Asistió como abogado al inmigrante el presidente de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, quien no explicó detalles sobre la "declaración exhaustiva" del ciudadano marroquí.

El juez también tomó declaración a los dos policías que estaban de guardia en los calabozos el día del incendio, según informa Efe. Rodríguez puntualizó que "la actuación de los funcionarios de policía fue correcta, con los nulos medios que tenían a su alcance" y denunció que la Comisaría carece de protocolo de actuación y medidas preventivas si se produce un incendio.

Más información

Andalucía Acoge ha solicitado una prueba pericial por parte de un ingeniero independiente y que se requiera a la Comisaría el plan de evacuación para determinar "si cumple con la legalidad".

Varias fuentes jurídicas indicaron a este periódico que "al haber fallecido el culpable del incendio, si no se establece una clara negligencia por parte de los policías, el caso podría archivarse en el plazo de un par de meses". En esta hipótesis, una eventual responsabilidad civil subsidiaria del Estado habría que reclamarla en un procedimiento civil.

Archivado En