El alcalde de Getafe quiere levantar una ciudad cultural de 34 hectáreas para atraer artistas al municipio

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, del PSOE, propone construir una Ciudad de las Vanguardias en un suelo municipal de 34 hectáreas situado en esta localidad junto al parque de la Alhóndiga y la carretera de Toledo.

El megaproyecto, que, en palabras del regidor, está en fase "embrionaria, aunque con un grupo de gente trabajando en él muy ilusionada", consiste en levantar viviendas-estudio para que unos 600 artistas plásticos, del cine y las artes escénicas puedan residir y crear, así como un auditorio para 25.000 personas, salas de exposiciones, centros de enseñanza, platós de televisió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, del PSOE, propone construir una Ciudad de las Vanguardias en un suelo municipal de 34 hectáreas situado en esta localidad junto al parque de la Alhóndiga y la carretera de Toledo.

El megaproyecto, que, en palabras del regidor, está en fase "embrionaria, aunque con un grupo de gente trabajando en él muy ilusionada", consiste en levantar viviendas-estudio para que unos 600 artistas plásticos, del cine y las artes escénicas puedan residir y crear, así como un auditorio para 25.000 personas, salas de exposiciones, centros de enseñanza, platós de televisión, una residencia y un hotel. Se prevé que las edificaciones ocupen 40.000 metros cuadrados para dedicar el resto del suelo a zonas verdes.

"A diferencia de otros proyectos que se desarrollan en Valencia, Santiago o Bilbao (el Guggenheim), el objetivo de esta ciudad no es sólo ofrecer a los artistas un espacio para exponer. Ellos suelen quejarse de la falta de naves y estudios económicos donde crear y eso es lo que les vamos a ofrecer", explica Castro. "La iniciativa será pública, pero todavía hay que decidir cómo la gestionaremos. Queremos convertir Getafe en un referente para la vanguardia europea", añade.

Para hacer realidad esta idea hacen falta 105 millones de euros, lo que exige la participación no sólo del Consistorio, sino también de la Unión Europea y del Gobierno regional. Castro explica que todavía no ha hablado con ningún representante de esas instituciones y que no lo hará hasta después de las elecciones, suponiendo que vuelva a salir elegido). "No quiero que me acusen de electoralismo y, además, tenemos que diseñar mejor el proyecto", asegura.

Por si alguien le tacha de megalómano, el alcalde de Getafe recuerda que en este municipio de 180.000 habitantes se han desarrollado ya otras iniciativas ambiciosas. "Hemos adjudicado ya las obras del segundo ferial Ifema de la región y, junto a la Comunidad, hemos promovido uno de los mayores parques empresariales de España, el de Carpetania, con cinco millones de metros, especializado en el sector aeronaútico", concluye Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En