Los sindicatos de policía, opuestos a que agentes municipales hagan investigación

El plan de Ruiz-Gallardón precisa modificar una ley orgánica

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía consideran que la Policía Municipal de Madrid no está preparada para realizar investigación de delitos. Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía por el PP, anunció el pasado sábado su proyecto de dar atribuciones de policía judicial (investigación de delitos) a los agentes municipales si gana las elecciones del próximo 25 de mayo. Ruiz-Gallardón pretende apartar a estos funcionarios de las tareas de tráfico y dedicarlos a mejorar la seguridad ciudadana.

"Queremos que la Policía Municipal sea también una policía judicial, de forma que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía consideran que la Policía Municipal de Madrid no está preparada para realizar investigación de delitos. Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía por el PP, anunció el pasado sábado su proyecto de dar atribuciones de policía judicial (investigación de delitos) a los agentes municipales si gana las elecciones del próximo 25 de mayo. Ruiz-Gallardón pretende apartar a estos funcionarios de las tareas de tráfico y dedicarlos a mejorar la seguridad ciudadana.

"Queremos que la Policía Municipal sea también una policía judicial, de forma que pueda cooperar con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía en garantizar el derecho fundamental de la seguridad para el ejercicio de nuestras libertades", declaró Ruiz-Gallardón en la Convención Nacional del PP. Esta propuesta supone que la policía local tendría capacidad de investigar, tramitar diligencias y entregar directamente a los detenidos a la autoridad judicial, sin necesidad de entregarlos previamente en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El anuncio del hoy presidente del Gobierno regional ha provocado la reacción de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos portavoces han cuestionado la preparación de los agentes municipales para estos menesteres y su "falta de medios" para realizarlos de forma adecuada. Algunos sindicatos tachan de "electoralista" el anuncio del candidato del PP a la alcaldía.

"La Policía Municipal carece de medios, no está formada para actuar como policía judicial y no tiene tradición en este sentido", sostiene Ignacio López, portavoz de la Asociación Nacional de Policía (ANP). "Aunque la Ley de Enjuiciamiento Criminal no lo impide", agregó, "sería necesario modificar alguna ley orgánica", en referencia a la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "o bien crear una policía autonómica, con carácter de policía integral, como sucede con la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra". Estas dos policías son las únicas en España que poseen este carácter y asumen labores de policía judicial.

Inseguridad ciudadana

Pedro Pérez, portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), considera que la inseguridad ciudadana "no desaparecería porque la Policía Municipal haga de policía judicial". Según Pérez, la falta de medios de los agentes locales les obligaría, a la hora de realizar una investigación, a tener que consultar las bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil. "Por lo tanto, no se vé por ningún lado su eficacia si, al final, tienen que consultarnos a nosotros", añadió.

Para Pérez, la solución pasa por crear "más plazas en la Policia Nacional". "Para que un policía esté capacitado para prestar servicio en las calles, hacen falta tres años. Y en ese tiempo las jubilaciones y los pases a la segunda actividad [prejubila-ción] han triplicado a la promoción que se incorpore". "Eso es lo que hay que combatir, junto con un mejor y más efectivo reciclaje del personal, para afrontar los cambios que se están produciendo, en la legislación y en los nuevos delitos", matizó. "Hay que aplicar medidas para crear más y mejores policías", sentenció.

José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) pone en duda "la efectividad" del nuevo servicio, dada la "falta de preparación y medios" de los agentes municipales.

2.000 agentes dedicados a tráfico

Unos 2.000 agentes de los 5.700 que forman la plantilla de la Policía Municipal están actualmente dedicados a la regulación del tráfico en las calles de la capital. Desde hace años, estos policías realizan los informes y atestados sobre los accidentes de circulación, que posteriormente son entregados a la autoridad judicial (con anterioridad, esta tarea corría también a cargo del Cuerpo Nacional de Policía). Sin embargo, si detienen a alguna persona por su relación con un accidente, ésta no es puesta directamente a disposición judicial, sino que los agentes municipales deben entregarla en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para que sean estos funcionarios quienes la lleven al juzgado. Además, los policías nacionales deben fotografiar al sospechoso y tomarle las huellas de los 10 dedos de las manos.La Policía Municipal efectúa ahora algunas labores de investigación a través del Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD). Generalmente se trata de pesquisas de escasa complejidad, siempre por encargo o con la supervisión de un juez, en relación con algún caso de maltrato sufrido por una mujer.En la capital hay desde hace años una comisaría conjunta (en la que están policías nacionales y municipales) en la calle de Leganitos. Pero sólo en raras ocasiones hacen operaciones conjuntas.Durante el largo mandato del alcalde, José María Álvarez del Manzano, éste ha defendido que la tarea prioritaria de la Policía Municipal es el tráfico.

Archivado En