GUIÑOS

'Gran Bilbao'

Después de su presentación oficial, la macrorevista Gran Bilbao, este año dedicada a El liderazgo, ya se encuentra con facilidad en las librerías, algo que hasta hace unos días no resultaba tan sencillo. Así, los que no pudieron asistir al acto formal pueden acceder ahora a la riqueza plástica que guardan sus páginas.

La calidad de diseño, impresión y selección de artistas para esta publicación un tanto engolada es acertada. No lo es tanto, a estas alturas del arte y la comunicación visual, la parcelación establecida, en la hoja dedicada a los créditos y nombres de partici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de su presentación oficial, la macrorevista Gran Bilbao, este año dedicada a El liderazgo, ya se encuentra con facilidad en las librerías, algo que hasta hace unos días no resultaba tan sencillo. Así, los que no pudieron asistir al acto formal pueden acceder ahora a la riqueza plástica que guardan sus páginas.

La calidad de diseño, impresión y selección de artistas para esta publicación un tanto engolada es acertada. No lo es tanto, a estas alturas del arte y la comunicación visual, la parcelación establecida, en la hoja dedicada a los créditos y nombres de participantes, entre fotografía, infografía y obra gráfica. Son disciplinas que inevitablemente se entrecruzan y, si no es por la herramienta empleada, cuesta establecer diferencias estrictas, pero incluso ateniéndonos a este criterio, cuando se sumergen en el tratamiento informático todas quedan homogeneizadas. De hecho, cuando uno repasa las paginas con detenimiento engarza unas cosas con otras para convenir, de manera especial en este tipo de publicaciones de prestigio, que todo es simple y sencillamente obra gráfica (incluyendo en ella la publicidad y por supuesto el diseño, cuyo autor, por cierto, no se cita de manera específica).

Pero dejando de lado comentarios sobre criterios alejados de lo que Fernando Arrabal denomina el arte de dudar de las certidumbres, nos encontramos, y el espacio impide citar a todos los autores que participan, con los magníficos retratos en blanco y negro de Chus Terán que, además, deja un ejemplo de su buen hacer en color con un sorprendente reportaje sobre La Habana. No menos impactantes son las imágenes realizadas por Enrique Moreno Esquibel o Francisco Aliseda, repletas de colorido y animosidad.

Curiosidad e intriga destilan los informales encuadres de Mara Reguilón sobre cabeza y cuerpo de una mujer. Los paisajes de Teresa Ormazabal, resueltos por el sistema de cianotipia, están cargados de tensa melancolía. Sin embargo, los de Mikel Eskauriaza insisten en los espacios en tránsito construidos desde criterios conceptuales y ahora llegados de su estancia en EEUU.

Aitor Ortiz ocupa dobles páginas con fotografías coloristas de los astilleros de la Ría, algunas ya conocidas pero con una calidad técnica impecable. Por su parte, Txomin Saez acompaña la entrevista con el alcalde, Iñaki Azkuna. Sus tomas destacan en originalidad. Son una muy personal interpretación de un Bilbao que rebusca constantemente y ahora lo encuentra en los detalles de una puerta, una aldaba, un noray del muelle o sencillamente en el verde de un parque. Un trabajo lleno de alusiones a los recuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En