La cumbre de Copenhague alumbra una Unión Europea de 25 países

Turquía acepta abrir las negociaciones para su adhesión a partir de 2005

La cumbre de Copenhague pasará a la historia como el escenario en el que se formalizó la reunificación europea. Trece años después de la caída del muro de Berlín, los líderes de la Europa comunitaria abrieron ayer las puertas a los países del Este que quedaron al otro lado del telón de acero tras la Segunda Guerra Mundial. El 1 de mayo de 2004, Polonia, Hungría, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre serán miembros de pleno derecho. Rumania y Bulgaria, tres años después. Y Turquía empezará a negociar su adhesión en 2005, tras una evaluación de sus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cumbre de Copenhague pasará a la historia como el escenario en el que se formalizó la reunificación europea. Trece años después de la caída del muro de Berlín, los líderes de la Europa comunitaria abrieron ayer las puertas a los países del Este que quedaron al otro lado del telón de acero tras la Segunda Guerra Mundial. El 1 de mayo de 2004, Polonia, Hungría, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre serán miembros de pleno derecho. Rumania y Bulgaria, tres años después. Y Turquía empezará a negociar su adhesión en 2005, tras una evaluación de sus progresos en diciembre de 2004.

Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, resaltó la relevancia de la ocasión: "Por primera vez en la historia, Europa va a unirse por la libre voluntad de sus pueblos". Los reunidos en Copenhague destacaron la superación "del legado de conflicto y división en Europa" en una jornada "histórica y sin precedentes". Para los líderes europeos, "este logro pone de manifiesto la determinación común de los pueblos de Europa de reunirse en una Unión convertida en la fuerza impulsora de la paz, la democracia, la estabilidad y la prosperidad en nuestro continente. Como miembros de pleno derecho de una Unión basada en la solidaridad, dichos Estados desempeñan un papel pleno en la construcción del desarrollo posterior del proyecto europeo". Esta declaración lleva el sello de los Quince. Otro documento, llamado Una sola Europa, está firmado por los 25.

¿Y los que están en la cola, como Rumania, Bulgaria y Turquía, o de los que ni siquiera se habla, como Ucrania? Para ellos, este mensaje: "La UE seguirá esforzándose por evitar nuevas líneas divisorias en Europa y por fomentar la estabilidad y la prosperidad dentro de nuestras fronteras y más allá de ellas".

En la misma cumbre en la que se sancionó la ampliación más importante de la UE desde su fundación, en 1957 -la Europa de los 25 países tendrá más de 450 millones de habitantes en 2004-, los representantes de Turquía aceptaron, con reparos, la fórmula que prevé la apertura de negociaciones "cuanto antes" a partir de diciembre de 2004, siempre que para esa fecha los 25 consideren que el Gobierno de Ankara cumple con los criterios de democratización que se exige a los países comunitarios.

Berlusconi tiende la mano a Aznar en un momento de la cumbre. Les observa el ministro danés para Europa.AP

Archivado En