Reportaje:

Banesto sufre la comparación

Cae el 3,46% en su reestreno bursátil, tras una difícil colocación

La primera semana de Banesto tras la salida a Bolsa del 11,76% de su capital, se ha saldado con un descenso del 3,46% sobre el precio de colocación (7,5 euros). Una evolución que ha estado marcada por el escaso interés del inversor institucional en estos títulos. Además, Banesto debe hacer frente a la continua comparación contra su competidor, el Popular, en la que, de momento, sale perdiendo.

El pasado 27 de noviembre, Banesto volvía a Bolsa tras una ampliación de capital donde su propietario, el Santander Central Hispano (SCH), vendía sus derechos en una ampliación de capital que pone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera semana de Banesto tras la salida a Bolsa del 11,76% de su capital, se ha saldado con un descenso del 3,46% sobre el precio de colocación (7,5 euros). Una evolución que ha estado marcada por el escaso interés del inversor institucional en estos títulos. Además, Banesto debe hacer frente a la continua comparación contra su competidor, el Popular, en la que, de momento, sale perdiendo.

El precio de colocación, inferior a la horquilla prevista, y la reducción del tramo a las instituciones, indican poco interés por Banesto
Aunque en la comparativa con el Popular éste sale ganador, el precio de ambas acciones determinará su atractivo

El pasado 27 de noviembre, Banesto volvía a Bolsa tras una ampliación de capital donde su propietario, el Santander Central Hispano (SCH), vendía sus derechos en una ampliación de capital que pone en el mercado el 11,76% de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Dentro de la colocación se produjeron dos hechos que evidencian las dificultades de esta venta de títulos: el precio final de 7,5 euros por títulos se fijó por debajo de la horquilla de precios (8,18 a 9,94 euros), y hubo una reducción del 20% en los tramos destinados a los inversores institucionales españoles y extranjeros, con lo que los particulares se han hecho cargo del 80% de las acciones.

Esta operación ha reportado en concepto de derechos y primas 382 millones de euros al SCH, en tanto que Banesto ha ingresado 166 millones de euros por el valor nominal de los títulos que, lógicamente, van a parar al grupo. Las necesidades de liquidez del banco presidido por Emilio Botín explican esta operación que los analistas consideran forzada por el mal momento de las salidas a Bolsa. Este año, la otra oferta, realizada por Enagás, se salda con una pérdida del 10,15%.

La escasez de inversor institucional es, para los expertos consultados, un inconveniente para la futura evolución de Banesto, aunque esta situación puede variar. Ahora bien, Banesto en Bolsa no puede escapar a la continua comparación con su homólogo el Banco Popular. Igual que BBVA y SCH entran en el mismo saco desde el punto de vista de los inversores institucionales por sus riesgos latinoamericanos y su similar tamaño, Popular y Banesto se encuentran en continua relación a la hora de que los inversores se decidan por invertir en uno u otro. Su negocio doméstico, la extensa red de oficinas y un público potencial similar fijan numerosos paralelismos entre ambas entidades. Es más, cuando el Popular ha estado sólo como representante de mediano tamaño de la banca doméstica, se ha visto beneficiado en su cotización.

En la comparación entre ambas entidades, el Banco Popular gana claramente, de acuerdo con lo que apuntan los analistas del sector preguntados. Eso sí, esta ventaja de la entidad copresidida por los hermanos Valls es cambiable como el precio de las acciones. Es decir, si Popular sube mucho en Bolsa y Banesto ofrece un precio inferior, los inversores pueden optar por Banesto. "Banesto empieza a resultar atractivo en siete euros por acción, siempre que el Popular cotice en torno a los 43 euros. En estos niveles creo que sí sería interesante cambiar posiciones en Popular por banestos", explica un gestor de fondos de inversión.

Actualmente, Banesto ofrece un PER (relación entre precio y beneficio) de 11,67 veces, frente a los 14,53 veces con los que cotiza el Popular. Un dato que está a favor de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, pero ampliamente contrarrestado por otras variables que muestran al Popular como ganador en esta confrontación.

En primer lugar, los analistas apuntan a que la gestión de los hermanos Valls (Luis y Javier) está más contrastada que la de Ana Patricia Botín. Además, el Popular cuenta con una liquidez mucho mayor en el mercado, ya que a su superior tamaño suma que prácticamente la totalidad del capital se negocia libremente en Bolsa. El Popular es el séptimo valor más importante del mercado, que se confirma con su presencia en el índice Ibex 35, en el que mantiene un peso en torno al 4%, en tanto que Banesto no forma parte de este selectivo indicador. Banesto, además, ha decidido no repartir dividendo, aunque retribuirá al accionista por la vía de la reducción del nominal. Un pago más atractivo fiscalmente, pero que evidencia menor compromiso con el accionista.

Archivado En