Reportaje:

Navidad de diseño en el MNAC

Un grupo de alumnos de la escuela Elisava realizan la ornamentación del museo

Como contrapunto a la idea de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) es un museo de arte antiguo, en su imagen más vetusta, los responsables del centro han querido lanzar una propuesta atrevida que marcara un nexo de unión entre la creación de siglos pasados y la modernidad. Para ello han propuesto a la escuela de diseño Elisava, de Barcelona, que realice un árbol de Navidad de acuerdo con unos criterios de contemporaneidad. El resultado nada tiene que ver formalmente con un abeto navideño, pero en su mensaje sí que entronca con los deseos positivos que se suponen en estas fiestas....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como contrapunto a la idea de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) es un museo de arte antiguo, en su imagen más vetusta, los responsables del centro han querido lanzar una propuesta atrevida que marcara un nexo de unión entre la creación de siglos pasados y la modernidad. Para ello han propuesto a la escuela de diseño Elisava, de Barcelona, que realice un árbol de Navidad de acuerdo con unos criterios de contemporaneidad. El resultado nada tiene que ver formalmente con un abeto navideño, pero en su mensaje sí que entronca con los deseos positivos que se suponen en estas fiestas.

Los alumnos de la escuela Elisava que han realizado el proyecto han querido lanzar un mensaje de solidaridad que bloquee el exceso consumista de estos días. Este discurso lo han puesto a la práctica en el vestíbulo del museo con un sintético montaje de tubos fluorescentes en movimiento que también simbolizan la unión del MNAC con la ciudad a través del camino de luz que representa la iluminación de la avenida de María Cristina y la de las fuentes de Montjuïc.

El montaje lleva por título Flux Mundis y ha sido supervisado por un consejo asesor formado por Juli Capella, Sebastià Serrano, Beth Galí, Antoni Llena, Antoni Miró, Paty Nuñez y Victoria Combalía. Según anunció el director del MNAC, Eduard Carbonell, esta propuesta tendrá continuidad en los próximos años con la participación de las principales escuelas de diseño de Cataluña.

"Hemos querido ofrecer una idea etérea de la Navidad. Hemos planteado la luz como símbolo de emoción y sentimiento y no como elemento de reclamo publicitario", explicó ayer Xavier Palouzié, uno de los nueve integrantes del grupo de estudiantes que realizó el proyecto bajo la tutoría de Anna Mir y Curro Claret.

Las únicas premisas con las que los estudiantes de diseño de Elisava proyectaron la imaginativa decoración navideña fueron el trabajo en torno a la idea de árbol de Navidad y un límite de unos 4.800 euros de presupuesto. Misión cumplida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En